Publicada

El salón de actos del Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez 'El Charro' ha acogido este miércoles el sorteo de la nueva promoción de 48 viviendas protegidas de alquiler con opción de compra y 48 garajes en el barrio Pizarrales, situada entre la calle La Victoria y la plazuela de José Paz Maroto.

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, explicó que esta promoción es la número 65 de las promovidas desde el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca, alcanzando un total de 2.445 viviendas entregadas.

De ellas, constituyen en la actualidad el parque público de alquiler siete promociones con un total de 222 viviendas, todas ellas realizadas siguiendo los más altos criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, con el ahorro que ello supone en gasto energético para nuestros usuarios.

A esta cifra se sumarán dos promociones más en construcción en los barrios Pizarrales y Capuchinos, de manera que el parque público de alquiler alcanzará las 325 viviendas a finales del año 2025.

Fernando Carabias destacó que la política municipal de vivienda del Ayuntamiento está totalmente consolidada.

"Nuestras viviendas son muy demandadas, por lo que quiero recordar que se puede optar a ellas en cada convocatoria mediante la presentación de solicitudes y también a través del registro permanente de demandantes de vivienda para figurar en la lista de reserva para acceder a las viviendas que vayan quedando vacantes", añadió. 

Además, recordó la obligación de haber solicitado la inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de Castilla y León, en el momento que se le comunique por el Patronato la adjudicación de vivienda, junto con el resto de la documentación necesaria.

El resultado del sorteo, que se retransmitió en directo a través del canal del Ayuntamiento en YouTube, además, se podrá consultar en las páginas web del Ayuntamiento y del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo.

Esta promoción de viviendas se compone por un edificio de dos portales con una planta de sótano y cuatro plantas sobre rasante cada uno, contando con 12 pisos de dos dormitorios con una superficie útil entre 58 y 61 metros cuadrados y 36 viviendas de tres dormitorios con una superficie de entre 71 y 85 metros cuadrados.

Dos de los pisos que contienen tres dormitorios están adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida; por otra parte, de las 48 plazas de garaje hay dos adaptadas.

Esta es una promoción energéticamente eficiente y con materiales de calidad. Las fachadas se han hecho en ladrillo caravista de tono suave, para favorecer el aspecto unitario de la zona, con un zócalo de granito aserrado. La carpintería metálica está compuesta por ventanas de aluminio termo-lacado.

Por otro lado, el sistema de producción de calefacción y agua caliente sanitaria se constituye de calderas individuales de condensación a gas natural, aerotermia y paneles solares fotovoltaicos.