Publicada
Actualizada

La ciudad de Salamanca se presenta como destino turístico familiar en Navidad con una novedosa iluminación y ornamentación en el casco histórico. El alcalde, Carlos García Carbayo, deja claro que el Ayuntamiento busca "convertir a la ciudad en uno de los destinos navideños más importantes de España".

El alcalde promociona la marca 'Salamanca es Navidad', en el estand del Patronato Provincial de Turismo en AR-PA TURISMO Cultural. Esta nueva marca de ciudad suma un nuevo atractivo a sus recursos patrimoniales, gastronómicos y culturales: la espectacular ambientación navideña y una ambiciosa programación cultural.

"Hemos puesto todo nuestro cariño, empeño y dedicación para que la monumentalidad charra se acople a la perfección con una decoración navideña que la va a engrandecer todavía más. Somos ambiciosos. Aspiramos a convertirnos en uno de los destinos navideños más atractivos de España", ha señalado García Carbayo.

El alcalde, junto a los concejales de Tradiciones y Turismo L. Falcao

La espectacularidad monumental de la ciudad constituye el mejor escenario para disfrutar de estas fechas en Salamanca, una época favorable para viajar a la ciudad en familia. Salamanca promete una visita comparable a la de otros destinos europeos con tradición navideña, pero con la ventaja del inigualable patrimonio histórico concentrado en su casco histórico.

El Ayuntamiento está realizando ya una destacada promoción en sus redes, de forma especial en las de la concejalía de Turismo y Cultura, a través de un ‘reel’ con atractivas imágenes de la ambientación navideña.

El vídeo se está difundiendo también en los perfiles de las organizaciones y clubes deportivos con los que Turismo de Salamanca cuenta con acuerdos de patrocinio, entre los que se incluyen entre otros, el club Perfumerías Avenida, CB Tormes, Unionistas, Lorenzo Santolino y Alumni. En solo tres días de publicación, el ‘reel’ ya ha superado las 70.000 visualizaciones.

Tal y como ha relatado García Carbayo, en la Plaza Mayor se instalará un gran árbol de Navidad de diez metros de diámetro y 23 metros de altura, más alto que el propio monumento. “Un árbol que, no solo será espectacular de noche, sino que también será muy vistoso de día”, ha recalcado. La ciudad además contará con un millar de motivos luminosos que adornarán un centenar de calles y plazas.

El plato fuerte será sin duda el parque de la Navidad, que se amplía y se dota de un ambiente aún más asombroso. Un parque que comenzará en la propia Plaza Mayor con un novedoso espectáculo de videomapping 360 grados que se proyectará en todo el monumento. La Rúa Mayor contará con una ornamentación muy especial que conducirá hasta la plaza de Anaya.

"Allí, a los pies de las Catedrales y del palacio de Anaya, se ubicará el mercado navideño con un tiovivo que ya el año pasado se convirtió en el elemento más fotografiado por lo bien que armoniza con el conjunto monumental.

Una de las grandes novedades será la decoración heladora que nos encontraremos entre la plaza de Anaya y el Huerto de Calixto y Melibea. Y digo heladora, porque árboles nevados, arcos humeantes, animales del ártico, luces interactivas y proyectores trasladarán al visitante hasta el mismo polo", ha afirmado el primer edil.

Esta experiencia se rubrica en el propio Huerto donde estarán recreadas las auroras boreales y la bóveda celeste, y donde se podrán ver animales iluminados que habitan una de las regiones más frías del planeta: osos, zorros blancos, renos o leopardos de las nieves.

El principal reto de esta apuesta es conseguir un incremento de los viajeros y pernoctaciones nacionales. Todo ello un año en el que la capital ha registrado varios récords en las cifras de visitantes internacionales. Según los datos recogidos en el informe del mes de septiembre del INE, la cifra global de viajeros está un 1,92% por encima de los viajeros del mismo periodo de 2023.

'Salamanca Toca el Cielo'

García Carbayo ha presentado también el nuevo anuncio promocional “Salamanca Toca el Cielo”, con el que el Ayuntamiento promocionará el destino, incluyendo los recursos y actuaciones realizadas hasta el momento en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca.

David Arranz es el autor de este nuevo audiovisual, que cuenta con banda sonora original del artista Chema Alonso. Las imágenes aéreas, grabadas con dron, protagonizan este anuncio y dan sentido al título,

Se trata de una nueva herramienta audiovisual con el que la ciudad se convertirá en escaparate en esta y otras ferias de Turismo. Además, se convertirá también en carta de presentación en todas las candidaturas a las que la ciudad opte para ser sede de congresos o eventos.

'Salamanca Toca el Cielo' ofrece una visión general de la ciudad como escenario clave, incorporando los recursos patrimoniales clásicos, iconos como la Plaza Mayor, Ieronimus o Scala Coeli. Incluye además referencias visuales a los tres “nuevos barrios” que, en el marco del Plan de Sostenibilidad, se han incorporado a la oferta turística de la ciudad: el Barrio del Oeste, San Cristóbal-Las Claras y San Vicente.

Las Constelaciones Turísticas también son protagonistas del espacio publicitario, con atractivas imágenes aéreas del Parque Arqueológico del Botánico o el Cerro de San Vicente.

La Ruta de los Miradores está presente, de forma especial, como hilo argumental del anuncio, con espectaculares imágenes desde Scala Coeli, Ieronimus o Santo Domingo.

Las Rutas Urbanas, otro de los grandes objetivos del Plan de Sostenibilidad, aparecen reflejadas con imágenes de la Ruta del Oeste (a través de planos aéreos de la zona de La Purísima, Palacio de Monterrey o Fonseca) y la Ruta del Este, con impresionantes imágenes del convento de San Esteban, Mercado Central o el Museo de Pintura Medieval de Santa Clara).

El río Tormes y los puentes son también protagonistas, objeto también de las próximas actuaciones del Plan, encaminadas a crear el producto turístico sostenible del río. Propuestas.

Así, transformar la percepción de habitantes y visitantes en relación con la ciudad y el río; incorporar la naturaleza en las propuestas de turismo de la ciudad; ampliar el escenario y las propuestas, la estancia y la satisfacción, consiguiendo la diversificación de la oferta y la creación de un “icono”, un referente que revele la relación de Salamanca con su río; recuperar su valor “Salamanca, la Reina del Tormes”.

El audiovisual recoge también espectaculares también son las imágenes del Huerto de Calixto y Melibea, uno de los jardines históricos de la ciudad que formará parte de la Constelación de Jardines y Huertos Patrimoniales.

El anuncio incluye imágenes con dron de museos como el de Historia de la Automoción, Museo de Art Nouveau Art Dèco, Casa Lis o el Da2, que conformarán también una de las próximas constelaciones.

Grabado con imágenes en 4K UHD (3840 x 2160 pixeles) en cerca de 70 horas de vuelo, se han realizado dos versiones, una corta, de tres minutos de duración aproximada, y una larga, de 7 minutos, en el que se recogen referencias visuales que la versión corta no incorpora.

Noticias relacionadas