Control de la Guardia Civil a la entrada de la cárcel de Topas

Control de la Guardia Civil a la entrada de la cárcel de Topas

Salamanca

Revuelo en la cárcel de Topas: un interno muy violento agrede al jefe de servicios y a dos funcionarios

Publicada
Actualizada

ACAIP-UGT ha informado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, que, en la tarde del lunes, 18 de noviembre, en el centro penitenciario de Topas, un interno “muy violento” agredió a tres trabajadores de la prisión.

Unos hechos que se produjeron cuando, a un interno ubicado en el módulo 6, con múltiples incidentes regimentales y que había estado en primer grado, fue comunicado de una sanción pendiente de cumplimiento.

El jefe de servicios se personó en el departamento ante el estado alterado del interno. Tras una conversación en la que parece que decae su agresividad, es comunicado de que debe cumplir la sanción impuesta y permanecer en celda.

En ese momento reacciona violentamente arremetiendo contra el jefe de servicios y otros dos funcionarios, provocándole a uno de ellos la fractura de un dedo de la mano, y al otro un esguince de muñeca. El interno fue, finalmente, trasladado al departamento de aislamiento.

Desde ACAIP-UGT apuntan que le prisión de Topas “ha aumentado significativamente el número de internos extremadamente violentos procedentes de otros centros”. Apuntan a que la situación “debe ser lidiada, por el equipo directivo como por los trabajadores que están consiguiendo mantener el buen orden a pesar de las dificultades”.

Por un lado, los perfiles de “los presos peligrosos, y por otro la combinación de una plantilla con poca experiencia, ya que más de 70 funcionarios están en prácticas y se cuenta con una plantilla muy veterana en la que muchos de ellos pasan a segunda actividad”.