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La Universidad de Salamanca declara su "amor" a la música y al cómic mediante el montaje de "la mayor exposición de Europa acerca de la genealogía de sus relaciones", titulada ‘Vibraciones Underground (Vol.2)’.

Casi 800 piezas, incluyendo portadas de discos, libros, revistas, carteles, dibujos, litografías y documentos, que podrán ser contempladas hasta el 15 de marzo en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas.

Son palabras del director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, Javier Panera, comisario de la exposición, quien abordó, según, Ical durante la presentación la "estrecha vinculación" de los mundos del cómic y de la música, especialmente el rock ‘n’ roll, desde mediados del siglo pasado, según recoge Ical.

Para dar cuenta del tamaño de la muestra, Panera recordó que hace cinco años impulsó un proyecto alusivo para el Salón del Cómic de Barcelona que se quedó en apenas la tercera parte.

Esta muestra intenta trazar una genealogía de las relaciones entre los cómics y la música rock desde la década de los 60 del siglo XX hasta la actualidad, haciendo hincapié en aquellos momentos en los que, tanto la música como las historietas, se han posicionado en el territorio de lo experimental y lo políticamente incorrecto.

El título de la muestra rinde homenaje a la revista musical de los años 70 'Vibraciones', en la que publicaron algunos pioneros del cómic underground español y también a la colección de culto de discos recopilatorios 'Andergraun Vibrations! Spanish Hard Psych And Beyond 1970-1978'.

La colección se articula en varias secciones ordenadas cronológica y temáticamente, reuniendo cerca de ochocientas piezas en diferentes soportes y formatos, incluyendo portadas de discos, libros, revistas, carteles, fotografías, serigrafías, dibujos, póster y otros objetos y documentos donde se demuestra que la música popular y la historieta underground se han estado retroalimentando a lo largo de más de cinco décadas.

Álbumes y carpetas de discos

Así, podrán verse álbumes y carpetas de discos diseñadas por una treintena de ilustradores asociados estéticamente a la contracultura como Robert Crumb, Gilbert Shelton o Rick Griffin en la década de los sesenta.

Dave Gibbons, John Holmstrom, Greg Irons, Gary Panter, Ken Kelly, Ceesepe, o Nazario en los 70, Raymond Pettibon, Sergé Clerc, Gallardo o Max en los 80 o Peter Bagge, Joe Sacco, Charles Burns, Daniel Clowes o Miguel Ángel Martín en los 90 y los 2000.

Así como álbumes con portadas e historietas protagonizadas por grupos musicales travestidos como superhéroes, como Kiss, Ramones, Alice Cooper, The Cramps o Gorillaz.

La exposición dará así mismo visibilidad a jóvenes ilustradores y dibujantes de cómic españoles que colaboran con músicos de rock como Montse Galán, Mágico Mora, Luis Pérez Calvo o Ricardo Cavolo.

'Vibraciones Underground (Vol.2)' es "una declaración de amor al cómic y la música pop", subrayó Panera. "El mundo de los cómics y el del rock ‘n’ roll han estado estrechamente vinculados desde los orígenes de este género musical, allá por los años 50 del siglo XX.

Época cuando algunos cómic books ya se hacían eco del cruce de caminos entre las subculturas juveniles y los pioneros de la «música del diablo», pasando por movimientos como la beatlemanía, la psicodelia, el punk, el hardcore, el grunge o el hip-hop, hasta llegar a nuestros días.

En todo este tiempo han sido incontables los ilustradores y dibujantes de historietas que han colaborado activamente en el diseño de portadas de discos, posters, videoclips e incluso escenografías para conciertos de cientos de estrellas del rock", apostilló el director del S. A. C. y profesor de Historia del Arte.

'Vibraciones Underground (Vol.2). Contracultura, cómic y rock ’n’ roll' podrá visitarse hasta el 15 de marzo de 2025 en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores, de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. Lunes cerrado.

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