Santa Marta de Tormes, situado a escasos kilómetros de Salamanca, a menudo se asocia principalmente con su proximidad a la capital, pero no es menos cierto que tiene una identidad propia y una oferta cultural interesante que merece ser destacada. Es, por tanto, un lugar que combina tradición, arte y naturaleza, ideal para quienes buscan un destino cultural tranquilo pero enriquecedor.
La Sala Protagonistas de Santa Marta de Tormes alberga una nueva exposición en torno a las Meninas. La muestra cuenta con cerca de una decena de cuidadas esculturas de la artista Carmen Rodríguez Bravo protagonizadas por la icónica figura de la obra de Velázquez.
La exposición lleva por título “Herencia y Esencia: Vacíos y Reflejos de las Meninas”, unas palabras, explica la artista, que "captura la dualidad de la exposición, donde se explora tanto el legado histórico como su reinterpretación en el contexto contemporáneo.
Asimismo, la segunda parte, “conecta directamente con el simbolismo visual de las esculturas. Los vacíos representan las ausencias, los espacios emocionales y los roles incompletos que estas figuras asumen, mientras que los reflejos sugieren las proyecciones personales e interpretaciones de cada espectador, así como el juego de luces y sombras que caracteriza a las piezas”, detalla la escultora.
El concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, señala que es una exposición “que reinterpreta la obra maestra del universal pintor español a través de esculturas de pequeño formato, desde lo 18 a los 35 centímetros, en las que la artista ha sabido combinar con mucho acierto el arte clásico con prácticas contemporáneas”.
Asimismo, ha recordado que junto a esta sala de exposiciones se encuentra el ‘Espacio Serzo Santa Marta’ que acoge parte de la obra del reconocido artista José Luis Serzo; y el Museo de Arte Contemporáneo José Fuentes, “lo que compone un plan perfecto cultural y al lado de Salamanca para hacer un sábado o domingo, cuando nuestros museos y salas de exposiciones permanecen abiertos”.
La exposición “reúne los conceptos de historia, maternidad y reflexión personal, invitando al espectador a explorar tanto lo que las Meninas simbolizan en su papel histórico, como lo que cada figura representa en términos de vacío y presencia, reflejando los sentimiento y perspectivas del público”, explica la escultora.
Piezas de escayola, de madera de pino de Suecia, de piedra de Villamayor, de resina o de tuercas metálicas, trabajadas con técnicas de tallado, modelado y soldadura, componen la muestra que puede visitarse hasta el 21 de enero.
La sala de exposiciones permanece abierta de 10,00 a 14,00h de lunes a viernes y de 11,00 a 14,00 h. los sábados y domingos; y de 16,30 a 19,30h de miércoles a domingo.
La artista
Carmen Rodríguez Bravo es un artista que encuentra inspiración en las experiencias cotidianas y en las profundas conexiones humanas que surgen del amor y la maternidad.
Egresada de la Escuela de Arte y Restauración de Salamanca, donde descubrió y perfeccionó su pasión por la escultura, durante su formación destacó por su dedicación y talento, siempre buscando explorar nuevas técnicas y materiales para expresar su visión artística.
Sus estudios le han permitido desarrollar una sólida base técnica y conceptual que ahora aplica en cada una de sus creaciones. Se inspira en la obra de grandes escultores, como Manolo Valdés, Eduardo Chillida, Barbara Hepworth, Louise Bourgeois y Henry Moore, Baltazar Lobo y Pablo Gargallo.
Su estilo se caracteriza por la utilización de diversos materiales, como escayola, piedra, madera y metal, y por la creación de formas orgánicas y abstractas que invitan a la reflexión y al diálogo entre el espectador y la obra.