El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención este lunes en Salamanca

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención este lunes en Salamanca Susana Martín ICAL

Salamanca

Mañueco anuncia que llevará la nueva Ley contra la violencia de género a las Cortes en enero de 2025: violencia digital y vicaria

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que su Gobierno enviará la nueva Ley contra la violencia de género a las Cortes de Castilla y León en enero de 2025. Una nueva norma que busca, según ha dicho, "regular la violencia digital y la vicaria y reforzar la atención a las mujeres vulnerables".

Así se ha pronunciado Mañueco con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el acto de inauguración en Salamanca del primer centro de atención a víctimas de violencia sexual de la Comunidad.

El presidente de la Junta ha señalado que su Ejecutivo enviará este martes la nueva Ley contra la violencia de género al Consejo Consultivo con el objetivo de que pueda llegar a la Cámara autonómica a inicios de 2025.

"Lo que busca es regular las nuevas formas de violencia, la violencia digital, la violencia vicaria, que es la que se produce sobre los familiares de violencia machista, reforzar la prevención y la atención y hacer un refuerzo en la lucha contra las agresiones sexuales", ha concretado.

El presidente de la Junta ha asegurado que su objetivo es que la Ley "traiga avances jurídicos para reforzar la protección de las víctimas y dé respuesta a esos nuevos tipos de violencia, la violencia digital y la vicaria".

"También reforzar la prevención, dando respuesta a las mujeres especialmente vulnerables, especialmente a las que tengan algún tipo de discapacidad", ha añadido, anunciando una "fuerte campaña" en medios de comunicación para "sensibilizar" a la sociedad de Castilla y León sobre la "lacra de la violencia de género".

"Todos los esfuerzos suman, hemos formado a miles de personas en 2023, vamos a tener más puntos de ayuda y apoyo a las víctimas de violencia machista. Queremos mejorar las instalaciones que atienden a las víctimas de violencia machista", ha zanjado.

Centro de atención a víctimas

Mañueco se ha pronunciado así durante la inauguración este lunes en Salamanca del primer centro de atención a las víctimas de violencia sexual de Castilla y León, que llevará el nombre de 'Atiendo'. "Intentamos que sean accesibles, seguros y que ofrezcan una atención inmediata", ha afirmado.

Además, ha señalado que, en los próximos días, se impulsarán el resto de centros de atención a las víctimas de violencia sexual en todas las provincias, cumpliendo la exigencia del Gobierno de Pedro Sánchez de que todos ellos estuvieran en marcha antes del día 31 de noviembre.

Mañueco ha sacado pecho de que las provincias de Castilla y León son "las que menos denuncias tienen" pero ha asegurado que el único númeor importante es "el cero".

"No puede haber denuncias ni agresiones, nunca más, contra la violencia machista no caben tibiezas, tiene que haber tolerancia cero, ni una sola mujer tiene que sufrir menosprecios, maltrato y vejaciones por el mero hecho de ser mujer", ha señalado.

El presidente de la Junta ha asegurado que "siempre" ha defendido esa misma postura y que el Gobierno de la Junta está "comprometido al 100% contra la violencia machista". "Estamos aplicando un modelo innovador y avanzado, las víctimas tienen todo nuestro apoyo", ha añadido.

Atención "inmediata"

El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que los nuevos centros serán "accesibles, seguros, ofrecerán una atención inmediata y tendrán una atención coordinada con el resto de recursos que actúan en este ámbito, ayuntamientos, Gobierno de España y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante cualquier situación de delito sexual".

"Pretendemos estar cerca de quienes sufren cualquier agresión y llegar a todo el territorio, por eso, complementando a estos centros físicos, hay un centro virtual 'Atiendo' que ya está en marcha y es pionero en toda España y funciona desde hace varios meses", ha añadido.

Este centro 'Atiendo' de Salamanca se encuentra gestionado por la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor y Mañueco ha agradecido la labor de esta entidad y de su presidenta, Ascensión Iglesias, más conocida como Choni.

"Habéis sido pioneras en el trabajo de visibilizar la labor de la mujer y en poner de manifiesto las agresiones sexuales y la violencia machista", ha señalado.

Mañueco: "Tolerancia cero"

Mañueco ha subrayado que, en los próximos días, las nueve capitales de provincia abrirán centros de estas características. "Queremos que tengan atención psicológica, acompañamiento, asesoramiento jurídico y social y que hagan una orientación a los familiares que muchas veces no saben como actuar ante estas situaciones", ha dicho.

Además, ha señalado que el propósito es el de "ayudar a las personas en el entorno de las víctimas para que puedan colaborar en la recuperación".

"En Castilla y León hay ayuda y apoyo a las víctimas y se hace con profesionalidad y cercanía", ha asegurado, recalcando que estos centros se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que ¡tienen financiación de los Fondos Next Generation de la Unión Europeoa.

"Estos centros buscan atender de manera inmediata a quienes han sido víctimas", ha afirmado, informando, además, de que estarán recogidos en la nueva Ley contra la violencia de género autonómica, que la Junta llevará en el mes de enero de 2025 a las Cortes de Castilla y León.

"Queremos trabajar sin descanso para prevenir esta lacra y seguir atendiendo a las víctimas. Tolerancia cero ante este tipo de situaciones, ni un paso atrás, en Castilla y León estamos en la vanguardia de esta lucha y lo vamos a hacer sin ningún tipo de tregua", ha zanjado.

CCOO y UGT 

CCOO y UGT han lamentado este lunes, antes del acto con motivo del 25-N, que no les hayan comunicado "nada" sobre este texto que Mañueco llevará a las Cortes.

Confían en que sea "el que se negoció y consensuó en el Diálogo Social hace casi tres años" y que, lamentan, se metió "en un cajón desde que Vox accedió al Gobierno". 

Por ello, creen que el presidente de la Junta debería "sacar el texto que fue refrendado por la mayoría de las asociaciones feministas". Por ahora, no han recibido "comunicación al respecto" y se mantienen a la espera de poder conocer en profundidad esta nueva Ley.