Publicada
Actualizada

La noche de las estrellas también puede ser la de los estrellados. Dicen que más complicado que llegar es mantenerse. Y algo así ocurre con algunos restaurantes que tras tocar el cielo de la guía Estrella Michelín regresan a la realidad al perderla. En Castilla y León hemos tenido un caso.

Es cierto que era un secreto a voces, y casi lógico, pero concretamente la ciudad de Salamanca ha perdido una de sus estrellas para el año 2025. La nueva guía presentada en la noche del martes ha confirmado Ment by Calleja ya no está entre los elegidos del olimpo de la gastronomía.

El famoso restaurante que abrió Óscar Calleja hace tres años es el único de Castilla y león que ha perdido este privilegio por su abandono, ya que hay que recordar que el restaurante Ment sigue abierto, pero ya sin Calleja. Y cuando el artista se va, también se pierde la condición de Estrella Michelín.

Lo dirigía desde 2021 y logró una estrella Michelín a los seis meses de su apertura, un reconocimiento que se ha eliminado con su salida.

La desvinculación es efectiva desde el 29 de febrero de 2024, casi tres años después de que comenzaran este proyecto gastronómico el 2 de junio de 2021, y se produjo "de mutuo acuerdo", según apuntaron desde la empresa en su día. El nombre comercial es ahora 'Ment' en lugar de 'Ment by Óscar Calleja'.

Ahora bien, que nadie se lleve las manos a la cabeza que Salamanca sigue estando muy bien representada. Víctor Gutiérrez, un veterano con más de dos décadas en los fogones y con Estrella, y En la Parra de Rocío Parra, las mantienen. Así que se puede seguir comiendo a las mil maravillas en la provincia salmantina.

Estrellas en Castilla y León

El burgalés Ricardo Temiño fue el gran triunfador en la noche de ayer al obtener una nueva estrella para Castilla y León. Ya son 19 los restaurantes que mantienen una.

Estos restaurantes son: en Ávila, Barro; en Burgos, Cobo Evolución; en León, Cocinandos y Pablo; en Sardón de Duero (Valladolid), Refectorio; en Soria, Baluarte; en Valladolid, Alquimia-Laboratorio y Trigo; en Matapozuelos (Valladolid), La Botica; en Salamanca, En la Parra y Víctor Gutiérrez; en Ponferrada (León), Muna; en Miranda de Ebro (Burgos) Alejandro Serrano y Erre de Roca; en Peñafiel (Valladolid), Ambivium; Benavente (Zamora) El Ermitaño; en Navaleno (Soria), La Lobita, y en Castroverde de Campos (Zamora), Lera.

Además, el cocinero abulense Carlos Casillas, que el pasado año logró la estrella Michelin para Barro, ha recibido el premio al Chef Joven.

Noticias relacionadas