Publicada
Actualizada

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez (PP), se enfrenta a una inhabilitación al sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial de Salamanca por un presunto delito de prevaricación.

La Fiscalía pide una pena de doce años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El juicio tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en la Audiencia Provincial de Salamanca, tras una denuncia del PSOE.

Según recoge el fiscal, Concepción Miguélez, como alcaldesa del Ayuntamiento de Alba de Tormes, "omitió intencionadamente el procedimiento legalmente establecido en el artículo 91 de la Ley de Bases de Régimen Local y en el artículo 37, regulador de la provisión de puestos de trabajo que exigía llevar a cabo una oferta de empleo pública previa a la contratación laboral por parte de cualquier Entidad Local".

La mujer contratada ocupaba el puesto número 7 en la lista del PP en las elecciones de 2019 al Ayuntamiento de Alba de Tormes, siendo el número uno o cabeza de la lista la actual alcaldesa, Concepción Miguélez, gobernando con los dos concejales de Cs.

Ante la que se le puede avecinar, Concepción Miguélez, que fue la cabeza de lista del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales de 2023, hace unos meses se dio de baja de las filas populares.

PSOE pide la dimisión

Concejales socialistas de Alba de Tormes

El PSOE de Salamanca ha pedido la dimisión “inmediata” de la alcaldesa del PP en Alba de Tormes, Concepción Miguélez, tras conocerse que el próximo día 18 de diciembre tendrá lugar el juicio donde tendrá que responder, “y sentarse en el banquillo de los acusados” en un procedimiento donde se le atribuye la comisión de un presunto delito de prevaricación.

“Ni Alba ni los albenses merecen estar representados por esta alcaldesa cuyo Ayuntamiento ha quedado manchado y en entredicho por este hecho”, han manifestado los socialistas en un comunicado.

En este proceso la Fiscalía pide para Concepción Miguélez una pena de doce años de inhabilitación para empleo o cargo público tras ser acusada de saltarse la ley a la hora de convocar y adjudicar una plaza de empleo público vinculada al Ayuntamiento que preside, “saltándose y obviando” todos los procedimientos legales que regulan la oferta de empleo público y este tipo de convocatorias, un hecho que los socialistas han calificado como algo “muy grave, insoportable y que tiene muy difícil o ninguna justificación”.

La alcaldesa del PP, “y no lo decimos nosotros lo dice el fiscal”, apelan los socialistas, vulneró los principios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades que deben presidir toda contratación pública cuando decidió, mediante una resolución de alcaldía.

“Favorecer a una persona en concreto, y contratarla para ejercer la atención de alumnos en el comedor del centro ocupacional del municipio durante el curso 2019-2020 sin la preceptiva convocatoria de un concurso público tal y como marca la ley, para adjudicarle ese puesto de trabajo a una mujer que concurrió e integraba la lista del PP que encabezaba la propia Concepción Miguélez en las elecciones municipales es inaceptable”, apunta el PSOE de Salamanca.

Todo ello, además, “ignorando y sin tener en cuenta los avisos del propio secretario-interventor municipal que le advirtió de la irregularidad”.

Desde el PSOE, también se pide a la dirección del Partido Popular en Salamanca, “que sea consecuente” y que adopte las medidas que sean oportunas para que Concepción Miguélez abandone su cargo y la obligue a dimitir en caso de que se negara a hacerlo si no quiere hacerse cómplice de este presunto delito".

Noticias relacionadas