Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Salamanca se va a encargar de formar a más de 900 personas durante el año 2025 a partir del Centro de Formación y Orientación Laboral (Cefol), con lo que se pretende facilitar su acceso al mercado laboral.

Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, mientras se llevaba a cabo la entrega de diplomas a 32 alumnos y 9 monitores de los programas mixtos de formación y empleo ‘Tomás Bretón’ y ‘Prado Panaderos’.

Este acto ha contado con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz.

Concretamente, se va a desarrollar un plan formativo con un total de 39 cursos, fruto del contacto directo y continuo que el Ayuntamiento mantiene con diversas empresas de la ciudad con la que se atiende la cobertura específica de determinados perfiles de trabajo.

De esta forma, se contará con acciones formativas acerca de competencias digitales, inteligencia artificial, ciberseguridad, higiene alimentaria, industria alimentaria, atención sociosanitaria, gestión logística, edificación y construcción.

También, en hostelería y alojamiento, comercio y márketing, idiomas, ocio y tiempo libre, empleo verde, gestión administrativa y finanzas y prevención de riesgos laborales.

Estas formaciones van a suponer una inversión de más de 174.000 de euros, donde se beneficiarán el doble de personas que en el año 2024.   

Este año ha supuesto un incremento de personas formadas de un 60 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

Miryam Rodríguez ha destacado que “el Ayuntamiento continúa creando oportunidades de empleo para las personas desempleadas de Salamanca, teniendo especial incidencia en aquellas con mayores dificultades al mercado y, al mismo tiempo, contribuye a la modernización de los barrios de la ciudad”.

Programas mixtos

Este viernes se han entregado los diplomas que corresponden con los programas mixtos de formación y empleo ‘Tomás Bretón’ y ‘Prado Panaderos’, en los que el alumnado ha desarrollado trabajos para mejorar la accesibilidad y las condiciones de diversos espacios municipales.

‘Tomás Bretón’ ha contado con un total de 16 participantes que llevaron a cabo actividades prácticas de pintura industrial en las pistas deportivas Mariano Torres, la Casa de la Mujer.

Y, en el gimnasio de las pistas de atletismo del Complejo Deportivo Helmántico y el Colegio Francisco de Vitoria.

Otros participantes lo hicieron en la especialidad de operaciones auxiliares de fabricación mecánica donde desarrollaron la formación práctica.

Lo hicieron en la Casa de la Mujer, el Centro de Mayores Juan de la Fuente, la Escuela de Música Santa Cecilia, la Casa de la Juventud y el campo de fútbol del barrio del Zurguén.

Por otro lado, ‘Prado Panaderos’ contó también con 16 participantes. Una parte de ellos en la especialidad de albañilería con actividades prácticas en el Centro de Formación y Orientación Laboral (Cefol), el servicio de mantenimiento municipal.

Y en la Casa de la Juventud y el Complejo Polideportivo Rosa Colorado.

Y por su parte, la especialidad de carpintería hizo mejoras en la Casa de la Mujer, el servicio de mantenimiento municipal, el espacio de participación social Navega, el Complejo Polideportivo Rosa Colorado, el CEFOL y el centro de participación social Miguel de Unamuno.