Publicada
Actualizada

Salamanca va a acoger en otoño de 2029 el Congreso Mundial sobre Citocinas, que estará organizado por la Sociedad Internacional de Citocinas e Interferones (Icis).

La candidatura ha estado defendida en la edición de este año, que se celebró en Seúl con cerca de 2.000 asistentes de 36 países, por los investigadores Adolfo García-Sastre y Estanislao Nistal Villán.

De esta manera, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento han anunciado la colaboración y el respaldo que tendrán con este evento, que se incluye dentro del plan de actividades de Estrategia USAL30.

La candidatura de Salamanca se ha impuesto a Aarhus (Dinamarca), lo que da continuidad a las sedes que van a acoger el congreso desde 2025 hasta 2029. Serán Seattle, Cardiff, Sídney, Boston y Salamanca.

Las citocinas se tratan de moléculas de comunicación intercelular, que son claves para la activación de la respuesta inmunitaria.

Y están relacionadas con procesos involucrados tanto en enfermedades autoinmunes, así como, en el desarrollo de vacunas o en el avance de los trasplantes.

El proyecto “Salamanca: por Cajal y la Ciencia” se ha usado como un punto de encuentro para poder impulsar esta iniciativa.

Allí, se contó con la participación de Adolfo García-Sastre, catedrático y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí  (EE.UU.) y que además es Socio de Honor de Alumni Universidad de Salamanca.