Publicada

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado este viernes el compromiso del Ayuntamiento de la ciudad con la inserción laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Lo ha hecho en la gala del 60º aniversario de Asprodes, celebrada esta misma tarde en el Palacio de Congresos y Exposiciones, donde el regidor ha resaltado la estrecha relación que el Ayuntamiento ha forjado con la entidad a lo largo de estos años para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Durante su intervención, le ha trasladado un mensaje de felicitación por sus contribuciones diarias al desarrollo y preservación de la ciudad, una labor que, en palabras del alcalde, agradecen infinitamente los salmantinos, al tiempo que ha enumerado las diferentes iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento en relación a este sector de la población.

Así, se ha referido a la confianza que ha depositado el Consistorio en Asprodes para gestionar uno de los proyectos municipales medioambientales más ambiciosos de los últimos tiempos, el pulmón verde de los 700 huertos urbanos y la Lonja Agropecuaria, que cuenta con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, y que ha propiciado la creación de una veintena de puestos de trabajo.

Del mismo modo, ha puesto como ejemplo del protagonismo de la entidad en la ribera del Tormes, la administración de la gestión integral de la planta de compostaje ubicada en las instalaciones de viveros El Arca, facilitando el acceso al mercado laboral a 12 personas con discapacidad intelectual.

En este sentido, ha recordado que las principales actividades de la planta son la recogida selectiva de residuo vegetal procedente de parques y jardines de la ciudad con el fin de transformarlo en compost y reutilizarlo para abonar espacios ajardinados, árboles y arbustos.

Asimismo, Carbayo ha destacado que la colaboración municipal con Asprodes a favor de la integración e inclusión activa y la igualdad de oportunidades también se ha visto materializada en el ámbito del mantenimiento y la conservación de parques y jardines con una treintena de trabajadores, además de con la dirección de las cafeterías de la Lonja de los Huertos Urbanos y del Centro Municipal Integrado Victoria Adrados.

El acto también ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco. Esta, por su parte, ha destacado el papel fundamental de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que ella misma lidera, en la prestación de apoyos y servicios a este colectivo, además de la trayectoria conjunta de colaboración entre la Junta y Asprodes en pro de las personas con discapacidad.

Más allá de asegurar que el Gobierno regional es consciente de que las necesidades de las personas con discapacidad, así como de que las que residen en entornos rurales deben tener el mismo apoyo y acceso a servicios que aquellos que viven en el medio urbano, la consejera también ha destacado la "gran red" que la Junta impulsa y coordina, con el ánimo de que "la atención de calidad" llegue a todos los rincones de la Comunidad.

En este sentido, ha incidido en que Asprodes comparte el compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con que las personas con discapacidad puedan vivir en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía y gocen de los mismos derechos y libertades que el resto de los castellanos y leoneses.

Así, se ha referido, entre otras acciones, a la reciente aprobación por parte del Ejecutivo autonómico del II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad para el periodo 2024-2027 por 1.800 millones de euros.

Una iniciativa que, según ha recordado, gira en torno a la prestación de apoyos en todas las etapas de la vida, la Atención Temprana en el medio rural, el impulso del empleo o el envejecimiento activo del colectivo.