Publicada
Actualizada

Salamanca da la bienvenida a la época más mágica del año. Unos días llenos de amor, alegría e ilusión que todos los salmantinos y visitantes esperan impacientes desde este mes de noviembre y que se prolongan hasta el 6 de enero. 

Pasear por la ciudad del Tormes, Patrimonio de la Humanidad, estos días navideños se ha convertido en un paseo en el corazón mágico. Miles de ciudadanos rebosan la Plaza Mayor para presenciar el espectáculo navideño en 3D que da vida a los monumentos de Salamanca, con la presencia del alcalde, Carlos García Carbayo.

Antes de que las varitas mágicas de dos niñas dieran vida al espectáculo, la Plaza Mayor acogió un concierto con más de 250 coralistas que interpretaron villancicos tradicionales. Participaron el Precoro, Coro de Niños, Coro Juvenil y Coral Polifónica Ciudad de Salamanca, junto al Coro Santa Cecilia, Coro de Cámara y Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Iluminación de Navidad Salamanca 2024

Antes del acto de encendido del gigantesco árbol de Navidad, García Carbayo avanzó que la Plaza Mayor "va a lucir aún más bella y espectacular gracias a la decoración navideña y al videomapping que hemos preparado con todo nuestro cariño, porque queremos vivir la Navidad más especial, luminosa y mágica de Salamanca".

Recordó la novedad de este año, un árbol de 23 metros de altura que "desde que se comenzó a instalar, el pasado lunes, ha concitado la admiración y el interés de salmantinos y visitantes. Las redes sociales se han llenado de cientos de imágenes y vídeos del árbol que ya nos ha encandilado".

También hizo hincapié en el primer pase del videomapping 'La luz que nos une', "un viaje a través de los sentimientos tradicionales y culturales de la vida de la ciudad. Con gran atractivo poético navideño. Música, luz y sonido en un trabajo muy cuidado que podrá disfrutarse en cuatro pases diarios".

"Damos el pistoletazo de salida a la experiencia más heladora que vais a vivir esta Navidad. Y no lo digo por el frío, porque no se deja notar.  Lo digo porque hablo de la senda de los animales de hielo, que se va a poder ver en el Huerto de Calisto y Melibea". 

Un paseo entre osos, focas, zorros blancos, renos, morsas, búhos y leopárdicos de las nieves. Con una ambientación que va a trasladarnos al Ártico sin movernos de salir a mar. El Parque de la Navidad se completará este fin de semana con la decoración también polar, con la que se va a poder interactuar en la Plaza de Anaya y en el propio huerto. El día 5, será la apertura del Mercado Navideño.

A continuación, dos invitadas "con un poder muy especial". Con sus varitas mágicas cumplieron los deseos de todos los presentes en la Plaza Mayor. Fueron las encargadas de encender la Navidad en Salamanca.

"Son Noa y su hermana Olimpia. Gracias por vuestra generosidad y por hacer uso de vuestra magia para que Salamanca sea Navidad. Brille con más fuerza que nunca. Las vamos a invitar a desplegar todo ese poder que tienen para que el sueño navideño de nuestra ciudad siga adelante. Feliz Navidad a todos", finalizó el alcalde.

La luz que nos une

Esta propuesta recrea un viaje a través de los sentimientos tradicionales y culturales de la ciudad con gran atractivo poético y navideño. Un espectáculo acompañado de efectos sonoros, banda sonora original y locución.

Un cuento emotivo sobre la identidad y la tradición navideña de Salamanca del que podremos disfrutar del 29 de noviembre al 5 de enero con cuatro pases diarios: a las 19'00, 20'00, 21'00 y 22'00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre habrá dos únicos pases, a las siete y a las ocho de la tarde. La duración de este espectáculo es de 15 minutos.

Además, desde las seis y media de la tarde abrirá sus puertas el espectáculo 'La senda de los animales del hielo” que transformará el Huerto de Calixto y Melibea durante las fechas navideñas. El parque de la Navidad se completará el 5 de diciembre con la apertura del Mercado Navideño en la Plaza de Anaya.

Los hosteleros de la Rúa

En una iniciativa consensuada entre la AEHS y el Ayuntamiento de Salamanca, desde el viernes 29 de noviembre y hasta el 5 de enero de 2025, las terrazas de la Rúa se retirarán diariamente desde las 17:00 horas para facilitar la circulación de personas para disfrutar del Parque de la Navidad.

Noticias relacionadas