Publicada
Actualizada

Salamanca es una ciudad "pionera" en garantizar la plena inclusión. Así lo destaca el alcalde, Carlos García Carbayo, durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, donde reafirmó el compromiso municipal con la accesibilidad y la igualdad de oportunidades.

Carbayo agradeció el esfuerzo y dedicación de las asociaciones y entidades de la ciudad que trabajan cada día por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias. "Vuestra labor impagable por la mejora de la calidad de vida de las personas y por la construcción de un mundo mejor y más justo contribuye a que Salamanca sea una ciudad pionera", añadió.

En este sentido, el alcalde destacó los avances conseguidos para construir una Salamanca más accesible, cómoda y humana. En primer lugar, mediante programas que han contribuido a aumentar la visibilidad de las personas con discapacidad y a la utilización eficiente de los recursos públicos para hacer su día a día más fácil.

También puso en valor la mejora de la accesibilidad. Por un lado, la accesibilidad física, derribando barreras arquitectónicas mediante el rebaje de bordillos, la construcción de rampas y próximamente con la instalación de un ascensor en las ‘escaleras de La Riojana’ en la Gran Vía, así como la ampliación de las zonas de juegos infantiles y de aparatos biosaludables con elementos adaptados.

La accesibilidad cognitiva y sensorial, para disfrutar de la ciudad con todos los sentidos y tener al alcance la mayor calidad de los servicios públicos mediante la introducción de nuevas tecnologías y la mejora de la cartelería y la información en las instalaciones municipales, o con la mejora de la accesibilidad en el transporte urbano para personas con discapacidad visual.

El alcalde subrayó la necesidad de seguir trabajando para lograr la integración laboral de las personas con discapacidad, un compromiso que el Ayuntamiento de Salamanca está llevando a cabo.

De hecho, la semana pasada se ha puesto en marcha una campaña en colaboración con las confederaciones empresariales para promover la contratación de personas con discapacidad y otra para mejorar la atención en los centros de salud y hospitales, fruto del diálogo y el acuerdo en la Mesa de la Discapacidad.

Finalmente, Carbayo recordó el compromiso municipal con el acceso a la vivienda. Las promociones de vivienda protegida del Ayuntamiento son accesibles y reservan un porcentaje de pisos para personas con discapacidad.

Además, se construyen promociones completas para personas con movilidad reducida, como la puesta en marcha en el barrio San Bernardo con el centro Victoria Adrados y la que actualmente se construye en Capuchinos. “Es responsabilidad de todos asegurar la valiosa participación de las personas con discapacidad en cualquier ámbito de nuestra sociedad”, concluyó el alcalde.

Manifiesto

A continuación, representantes de las asociaciones de ayuda a personas con discapacidad procedieron a la lectura del manifiesto elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres. Manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

El bien social básico de la vivienda, presupuesto de un hábitat inclusivo, no es un asunto más para las personas con discapacidad y sus familias, y para su sector social representativo, es hoy, por derecho propio, el gran asunto, y lo será más en un futuro inmediato.

La vivienda es el soporte vital de la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad. Constituye el ‘campamento base’ del que partir para incursionar y lograr otras cumbres, entendidas como bienes insoslayables para su completa participación comunitaria e inclusión sociales.

La vivienda resulta el tronco necesario del que deben brotar ramificaciones en todas las esferas vitales de la persona con discapacidad.

Toda persona con discapacidad tiene derecho a vivir en un domicilio libremente elegido con los apoyos que precise y perteneciendo y participando de su comunidad. Para que ese derecho resulte efectivo, pedimos al bien básico de la vivienda estos tres elementos: que sea accesible, que sea asequible, que sea inclusiva.

La vivienda, y su consecuencia, un hábitat inclusivo, es tema de capital importancia en la agenda política del movimiento social de las personas con discapacidad.

Nuestro lugar en el mundo, como personas con discapacidad, se debate en la posibilidad de disponer y gobernar un espacio propio, al que podamos considerar hogar, poroso e intercomunicado, desde el que sea posible abrirnos a una vida en comunidad satisfactoria. Nuestro campamento base para conquistar la cumbre, la inclusión.

Noticias relacionadas