La ciudad de Salamanca sigue recordando a una de sus ciudadanas más ilustres, la escritora charra Carmen Martín Gaite.
Aprovechando que este 8 de diciembre la considerada "una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX" hubiese celebrado su 99 cumpleaños, el Ayuntamiento de la ciudad ha querido rendirle, un año más, un particular homenaje convertido en tradición, que este 2024 viene acompañado de una importante novedad.
Como cada 8 de diciembre, este domingo el Consistorio ha recordado a la escritora depositando, como ya es habitual, un precioso ramo de flores en la escultura de la Plaza de los Bandos que recuerda a la autora salmantina.
Pero no solo eso. Este año, Salamanca ha querido conmemorar el aniversario del nacimiento de Martín Gaite con la puesta en funcionamiento, el próximo martes 10 de diciembre, de una nueva biblioteca municipal en Pizarrales, que llevará su nombre.
Y es que con motivo de su apertura, hasta el 13 de diciembre se han programado actividades gratuitas para todas las edades.
El miércoles 11, a las 12:00 horas, está prevista la actuación de folclore charro con acompañamiento de guitarra española a cargo de profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza; mientras que el jueves 12, a las 12:00 horas, se ha programado una narración oral para adultos a cargo de Fernando Saldaña.
Además, el viernes 13, a las 11:00 horas, habrá cuentacuentos para escolares de Educación Primaria a cargo de Habichuela.
Carmen Martín Gaite
Según recuerda el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Martín Gaite era una escritora nacida en la ciudad en 1925, que se licenció en Filosofía y Letras, en la rama de Filología Románica, en la Universidad de su ciudad natal, y que posteriormente se doctoró en Madrid con la tesis ‘Los usos amorosos del siglo XVIII español’.
Fue la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de España por su novela El cuarto de atrás en el año 1978, galardón al que se suman otros muchos que recibió a lo largo de su vida, entre los que destacan el Premio Nadal de 1957 por ‘Entre visillos’, el Premio Anagrama de Ensayo en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, el Premio Castilla y León de las Letras en 1991 y, de nuevo, el Nacional de Literatura en 1944 por el conjunto de su obra.
A lo largo de su trayectoria, ha escrito importantes obras como Entre visillos, Retahilas o El cuarto de atrás, trabajos que la convirtieron en "una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX".
Demostró su dominio de la lengua española en todos los campos, pues, además de novelas y ensayos, también escribió cuentos, crítica literaria, guiones para series de televisión así como diversas traducciones del francés, inglés, italiano y portugués.
Su vida llegó a su fin en el año 2000, cuando falleció en Madrid. Sin embargo, actualmente sigue siendo considerada, junto a Camilo José Cela, la autora contemporánea española más leída en las universidades norteamericanas, y, con ello, una de las principales embajadoras de la lengua y la literatura españolas.