El Fin de Año Universitario de Salamanca, que celebra este jueves, 12 de diciembre, una nueva edición, espera recibir un 15 por ciento más de asistentes que el pasado año, cuando 18.000 estudiantes se reunieron en la Plaza Mayor para adelantar, con gominolas, la despedida del año.
En total, se espera superar los 20.000 estudiantes llegados desde todos los puntos del país y también desde más allá de las fronteras nacionales. Así lo explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Jorge Moro.
Moro recordó que se trata de “un evento de gran repercusión económica, además una impagable promoción mediática y proyección internacional, que potencia la imagen de Salamanca como ciudad de indudable atractivo y acogida para el público universitario”.
El Ayuntamiento de Salamanca, y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, firmaron el 26 de enero un protocolo de intenciones para la colaboración en la organización del evento denominado Fin de Año Universitario 2024.
Dicho protocolo respondía a la solicitud por parte de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca de organizar el jueves 12 de diciembre de 2024, atendiendo a sus fines y al interés de sus asociados.
Un evento de gran repercusión económica tanto para la fecha suma, además una impagable promoción mediática y repercusión internacional, que potencia la imagen de Salamanca como ciudad de indudable atractivo y acogida para el público universitario.
Desde 1997
Desde 1997 por parte de unos grupos de estudiantes, llegado el mes de diciembre, viene celebrándose en Salamanca un evento lúdico-estudiantil cuya finalidad es anticipar, dos semanas antes de que acontezca, la llegada del nuevo año. La ciudad despide el año ante los casi 30.000 estudiantes que acoge durante el curso, antes de que muchos de ellos partan a sus ciudades de origen.
Dicha celebración, que nació de manera espontánea gracias a la convocatoria de un reducido número de alumnos, se ha convertido a lo largo de los años en una tradición lúdico que el día de su convocatoria atrae a la ciudad de Salamanca a decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, que residen en nuestra ciudad, pero también de otras ciudades de España y del resto del mundo.
Del mismo modo, la celebración de Fin de Año Universitario supone un incalculable impacto positivo en la promoción de la ciudad, que ese día recibe el interés de la práctica totalidad de los medios de comunicación nacionales, incluso internacionales.
Así se transmite una imagen de Salamanca como ciudad abierta, joven y volcada con su población universitaria, que no sólo vive en ella su formación académica, sino que sabe divertirse en una celebración que se ha convertido ya en referencia por su originalidad, seguridad, solidaridad y espectacularidad.
La celebración de Fin de Año Universitario contará con un acto central totalmente gratuito en la Plaza Mayor de Salamanca, siempre con la prioridad planteada por el Ayuntamiento de Salamanca, y la Asociación de Empresarios de Hostelería para que este evento se desarrolle de forma organizada
De tal forma que deben primar los principios de seguridad, calidad y menor repercusión en la vida de la ciudad, de forma que pueda perdurar en el tiempo, y potenciarse aún más como lo que es hoy, el evento lúdico más importante de España para la comunidad universitaria ligado indisolublemente a la ciudad de Salamanca.
En esta edición, quinta organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, la Plaza Mayor será el escenario único del evento. Por su carisma y ubicación, será el corazón indiscutible de la fiesta acogiendo a miles de salmantinos y visitantes, y permitiendo además que la práctica totalidad del sector del ocio nocturno que la rodea reciba una vez concluya la actividad en Plaza Mayor a todas las personas que quieran continuar la celebración.
A partir de las 20 horas comenzará en Plaza Mayor de la mano del speaker Jesús Sánchez y contaremos con artistas como Mario Salcedo, Papi Flow e Iker González, Daningon y Víctor, Diego Ma y Dani Sierra. Como cabeza de cartel Michenlo y para cerrar el evento Mix Du noise.
En los accesos a Plaza Mayor se entregarán de forma gratuita los paquetes con las ya tradicionales gominolas, que servirán para dar las doce campanadas en lo que será el momento más importante de la noche.
Por segundo año consecutivo, Ávora estará presente en el Fin de Año Universitario de Salamanca. La asociación distribuirá 13.000 ceniceros portátiles reutilizables como parte de su campaña de concienciación medioambiental.
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar conductas responsables entre los miles de jóvenes que se reunirán en la Plaza Mayor, promoviendo una adecuada gestión de residuos y reduciendo el impacto ambiental del evento. Esta acción es posible gracias a la colaboración entre Ávora, el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Hostelería de Salamanca.
Desde el sector, se apuesta firmemente por la concienciación y la educación como las herramientas más eficaces para mantener las calles más limpias y garantizar que las colillas se desechen correctamente, contribuyendo a la protección del entorno y la calidad de los espacios públicos.
Fin de Año Universitario pretende también ayudar a la difusión de mensajes de vital importancia social, para lo que se dispondrá de un punto violeta, así como mensajes constantes durante el espectáculo contra la violencia de género y el consumo responsable del alcohol.