Publicada

El transporte público y su continua mejora son "una preocupación constante" del equipo de Gobierno de Villamayor. Tras el aumento de las frecuencias, que entraron en vigor el pasado año 2023, ahora, los responsables municipales se centran en la mejora de las infraestructuras.

Concretamente, las que dan cobertura a este servicio básico, además de ir planificando el diseño de las líneas que, con la nueva licitación de las concesiones por parte de la Junta, comenzarán a prestar servicio a partir de 2026. 

En esta primera fase, el área de Urbanismo y Medio Ambiente está invirtiendo en la mejora de las paradas, con la instalación de dos nuevas marquesinas en la línea 26, que es la que da servicio a las urbanizaciones de Los Almendros y Vega de Salamanca. 

 En concreto, se han instalado dos nuevas zonas de espera en la calle Fátima, inicio de la ruta en la Urbanización de Los Almendros y en la avenida del Río Tormes, en la última parada que esta línea hace en el término municipal, antes de salir para Salamanca. 

Las dos nuevas marquesinas, que han sido adquiridas por el Consistorio, con un coste total de 6.615 euros, ejecutándose las obras para su instalación por parte del personal municipal que ha realizado las tareas de picado, instalación, mejora del acerado y señalización, con un importe en gasto de material de 3.750 euros.

El Servicio de Transporte Metropolitano de Salamanca, que está en pleno proceso de renovación de las actuales concesiones, por parte de la Junta de Castilla y León, ya ha recibido, en las reuniones previas que se están llevando a cabo, las mejoras que deben introducirse en el nuevo mapa concesional, consensuadas, todas ellas, previamente con todos los grupos políticos del municipio. 

Básicamente se trata de modificar los actuales trazados para que los autobuses lleguen a los nuevos núcleos de población que se han desarrollado en el municipio, así como los pendientes de desarrollar, todos ellos, en las urbanizaciones de Señorío de Gudino y Vega de Salamanca.

En cuanto a las frecuencias, también se ha solicitado que se ponga un bus búho los viernes y vísperas de festivos, así como que el horario de los servicios, en época estival se alarguen hasta más allá de la medianoche. 

La gestión de este servicio, con la buena acogida que ha tenido la puesta en marcha de las nuevas frecuencias, que ha supuesto un aumento de viajeros, con el resultado económico de la prestación del servicio, en 2023, junto con las aportaciones de la Junta de Castilla y León y la del Ayuntamiento de Villamayor, que cerrará el ejercicio con un superávit de 103.000 euros, que se compensara con las aportaciones de 2024. 

 

Noticias relacionadas