Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de Salamanca Tech, está posicionando a la ciudad como un referente nacional e internacional en innovación y desarrollo tecnológico. Una apuesta por un modelo económico complementario que ya está generando nuevas iniciativas empresariales y oportunidades laborales.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y todo el ecosistema salmantino, integrando un enfoque estratégico sobre seis pilares fundamentales: salud, ciencia, tecnología, emprendimiento, logística y sostenibilidad, fomentando el crecimiento de espacios clave en cada área.

Además, a través de foros, conferencias y eventos estratégicos fomenta el intercambio de ideas disruptivas y la construcción de alianzas clave que potencian a Salamanca como un actor relevante en el ámbito de la innovación.

Edificio Abioinnova, interiores

Abioinnova te abre sus puertas

En su primera convocatoria, Abioinnova abre sus puertas a treinta proyectos empresariales en diferentes fases de desarrollo: preincubación, incubación y aceleración.

La aceleradora de empresas Abioinnova, enmarcada dentro del área de Salud de Salamanca Tech, tiene como objetivo principal posicionar a la ciudad como un núcleo industrial biosanitario innovador en este ámbito.

Para ello aprovecha el prestigio internacional de su campus biosanitario y centros de investigación biomédica, que aplican tecnologías como el internet de las cosas (IOT) y la inteligencia artificial (IA), revolucionando áreas clave como la prevención de enfermedades, desarrollo de una medicina personalizada, diseño de dispositivos médicos o la alimentación sostenible, saludable y funcional.

Abioinnova ofrece, a su vez, espacios de última generación para formación, mentorización y alojamiento para las empresas del sector BioTech, así como equipamiento técnico compartido.

También programas de apoyo en transferencia tecnológica, desarrollo de negocio, acceso a financiación e internacionalización en un entorno favorable a la generación de conocimiento.

Entre los diversos servicios que ofrece la aceleradora del Ayuntamiento de Salamanca, destaca el programa de hoja de ruta, diseñado para proporcionar a las empresas un acompañamiento estratégico y altamente personalizado de expertos en incubación de proyectos.

Estos expertos trabajan de cerca con cada proyecto para analizar sus necesidades específicas, identificar oportunidades, y establecer un plan detallado y personalizado con las acciones necesarias en cada etapa del proceso.

De esta manera, este conjunto de expertos garantiza un progreso estructurado y eficiente, adaptado a los objetivos particulares de cada empresa y orientado a aumentar su éxito.

Tal es así, como quedó demostrado en el congreso Salamanca Tech Summit, que se celebró el pasado mes de junio en el Palacio de Congresos de Salamanca, que ha convertido a la ciudad en el epicentro nacional de las nuevas tecnologías.

Como recordó el alcalde de Salamanca en la inauguración de este congreso referente, Salamanca fue la provincia de Castilla y León que, durante la década 2013-2023, que registró “el mayor crecimiento de empleo tecnológico”, según los datos publicados por la Fundación Cotec para la innovación.

Edificio Abioinnova de Salamanca

Noticias relacionadas