Publicada

Cuarenta años no son nada cuando detrás de ti se encuentra 17 discos, cientos de conciertos y otras tantas horas recopilando música tradicional por los pueblos. Es el tributo que rinde, este viernes, el folclorista salmantino Gabriel Calvo a una dilatada vida dedicada a la música tradicional salmantina.

Gabriel Calvo polifacético folclorista salmantino, trovador español, productor e ideólogo cultural, cumple cuarenta años de música tradicional y lo celebra en el Teatro Liceo, junto a los instrumentistas habituales que le han acompañado en sus más de 1.500 recitales, 17 discos o en sus originales producciones escénicas.

Como apuntó el concejal de Cultura y Turismo, Ángel Fernández Silva, en la presentación del concierto, "es uno de los nuestros. Un folclorista que ha dedicado su vida a poner en valor nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro archivo sonoro".



Gabriel Calvo comenzó a recopilar canciones de boca del pueblo en 1984, amasando un gran tesoro sonoro que hoy está depositado en la Fundación Etnográfica de Joaquín Díaz. Una cadena "rota" en estos tiempos, porque quienes produjeron e inventaron, cantaron y bailaron ya no están en su mayoría.

La preocupación y sensibilidad sobre el patrimonio sonoro mostrada por él desde muy temprana edad fue distinguida en sus comienzos artísticos cuando se le otorgó una mención especial por su trabajo de recopilación en la II Muestra de Música Folk celebrada en Ávila en marzo 1989, organizada por la Junta de Castilla y León.

El testimonio de su obra discográfica, extensa y variada, se documenta en grabaciones dedicadas al folclore de su tierra y al romancero hispánico, género del cual se le considera en nuestro país uno de sus más importantes revitalizadores.

Trabajos en los que han colaborado reputados artistas plásticos, músicos e intelectuales; como el escritor y poeta Antonio Colinas, el grupo isleño Los Sabandeños, el ilustre folclorista Joaquín Díaz, el cantante uruguayo Jorge Drexler, el acordeonista Kepa Junkera o los cantautores Víctor Manuel y Marina Rossell, amén de numerosos instrumentistas folclóricos.

Noticias relacionadas