El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, acompañado de su equipo de Gobierno hace balance del año y, de paso, explica los retos futuros del Estudio salmantino que, dijo, "por primera vez el presupuesto para 2025 supera los 300 millones de euros".
Además, durante el vino de Navidad compartido con los medios de comunicación, el rector también explicó la propuesta institucional de concesión del doctorado honoris causa a Rafael Nadal, coincidiendo con el arranque de las actividades conmemorativas del V Centenario de la Escuela de Salamanca.
Así, las cuentas universitarias para el próximo ejercicio ascienden a 300.119.815 euros, lo que supone un incremento de 12.378.093 euros respecto a 2024, equivalente a un 4,3%. Este presupuesto “expansivo y proactivo, pero a la vez realista y prudente”, permitirá a la USAL “consolidar los avances realizados hasta el momento y poner en marcha nuevas iniciativas”, indicó el rector Juan Manuel Corchado.
De esta forma, el proyecto de presupuesto 2025 mantiene el nivel de inversión en personal, investigación e infraestructuras alcanzado paulatinamente en los últimos tres años y garantiza la construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, el aulario anexo a la Facultad de Geografía e Historia y la terminación del edificio M4 de parque científico.
Además, recoge nuevos compromisos para fortalecer la transferencia de conocimiento y el impacto sobre el entorno socioeconómico; incorpora “fuertes inversiones” en infraestructuras informáticas para acelerar la transformación digital de la Universidad".
También añade un incremento del 5% en la partida dedicada a la financiación de centros y departamentos y un 7% en la dedicada a la financiación de institutos de investigación.
Así mismo, favorece la incorporación de nuevos programas de becas y ayudas que llegarán a más de 900 beneficiarios, según explicó en rueda de prensa el vicerrector de Economía, Javier González Benito.
Respecto al ejercicio de 2024, en el capítulo de gastos se produce un incremento de un 5,75% en personal (capítulo I), y del 2,54% en los gastos corrientes, debido fundamentalmente al incremento por encima de la inflación prevista de la financiación de centros, departamentos e institutos.
No obstante, el incremento del capítulo se ha visto minorado por el recorte en los costes energéticos a raíz de las nuevas inversiones en placas fotovoltaicas y de otras iniciativas de control del consumo.
Asimismo, se registra un aumento significativo, en un 29,84% de las transferencias corrientes (capítulo 4), para dar cabida al incremento previsto de la dotación de becas en el programa Erasmus y para incorporar los nuevos programas de becas vinculados al convenio de mecenazgo con el Banco Santander.
Por otra parte, el ligero incremento del 1,20% en las inversiones reales (capítulo 6) se debe a que el grueso de las partidas para la construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales o el aulario anexo a la Facultad de Geografía e Historia se asignaron a las cuentas de 2024.
Las nuevas partidas están designadas para afrontar posibles gastos derivados de las nuevas infraestructuras y para adquirir el equipamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.
Honoris Causa, Nadal
Durante la última sesión del Consejo de Gobierno se aprobó la propuesta institucional de Rafael Nadal como doctor honoris causa porque “su trayectoria personal y sus logros profesionales han inspirado a millones de personas en todo el mundo, demostrando que con esfuerzo, dedicación y talento se pueden alcanzar metas extraordinarias”.
La candidatura de Nadal fue defendida por el decano de la Facultad de Educación, Ricardo Canal, quien consideró al tenista balear como “uno de los mejores deportistas de todos los tiempos” y justificó la propuesta, no tanto por sus logros deportivos, sino por ser “un ejemplo en todo el mundo de valores como la disciplina y el trabajo en equipo, la humildad y la sencillez, la perseverancia y el espíritu de superación y el compromiso con la excelencia”.
“Todos ellos son valores que cualquiera de nosotros, en la universidad, defendemos y buscamos potenciar en nuestros estudiantes, ya sea para lograr que se conviertan en profesionales o en investigadores que trabajen por una sociedad mejor. Nadal es un gran embajador de nuestro país y, por qué no, puede serlo también de nuestra universidad”, subrayó Canal, antes de proceder a la votación. Esta propuesta deberá ser ratificada por el Claustro de Doctores.