Publicada

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la presidenta provincial de Cruz Roja en Salamanca, Maribel Campo, han presentado hoy, Día Internacional de la Solidaridad Humana, el nuevo convenio de colaboración para llevar a cabo el programa de atención a las personas en situación de extrema vulnerabilidad.

El Ayuntamiento aportará 330.505 euros anuales hasta 2027 para atender las situaciones de emergencia y de respuesta inmediata a través de la intervención social, la acogida y atención.

Carbayo destacó el compromiso municipal con los principios y actuaciones de las entidades sociales y del tercer sector, en este caso con Cruz Roja desde el año 1995, para ayudar a la población más desfavorecida de Salamanca. Prueba de ello es que seis de cada diez euros del presupuesto municipal se destinan a políticas sociales.

De esta forma, Salamanca es un ejemplo a seguir por otras ciudades por su amplio y consolidado escudo social. En este cometido, continuó el alcalde, Cruz Roja es uno de los principales abanderados de la solidaridad en la ciudad con un trabajo encomiable en tareas tan diversas como la formación, la asistencia a la población en riesgo de exclusión, la protección a la infancia y a las personas mayores.

Por ello, los salmantinos valoran esta incesante labor como se merece, reconocida con la Medalla de Oro de la ciudad en el año 2013, concluyó Carbayo, quien recordó a Cruz Roja que en el Ayuntamiento siempre tendrá a un aliado con la mano tendida para contribuir a hacer realidad sus proyectos.

Por su parte, Maribel Campo puso en valor la capacidad de Cruz Roja para dar una respuesta ágil, estructurada e inmediata a las situaciones de vulnerabilidad y agradeció al Ayuntamiento la colaboración y coordinación para solventar las necesidades más básicas y urgentes de las personas en situación de exclusión social.

Triple actuación

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y Cruz Roja en Salamanca, que ha permitido ayudar ya este año a 564 personas, establece una triple acción para desarrollar el programa de atención a transeúntes y personas sin hogar: el Servicio de Atención Integral a Situaciones de Crisis Social (SAI), el Centro de Atención a Personas Sin Hogar (CAPSH) y la Unidad de Emergencia Social (UES).

En primer lugar, el Servicio de Atención Integral a Situaciones de Crisis Social es un recurso de atención básica para las personas que residen o se encuentran en la ciudad en determinadas situaciones de crisis social y precisan de atención inmediata de lunes a viernes de 15:00 a 8:00 horas y las 24 horas durante los fines de semana y festivos.

En lo que va de año, este servicio ha atendido a 37 personas en situaciones de emergencia social, un 70% personas migrantes, con un perfil mayoritario de mujeres de mediana edad (30 a 49 años) y con un incremento de familias.

Las atenciones se debieron en su mayoría a la pérdida repentina de alojamiento, seguido de atención a personas sin hogar y en menor medida pérdida sobrevenida de autonomía y falta de cobertura de necesidades básicas.

Destaca también un 24% de casos con presencia de afecciones de salud mental y un 5% de personas que manifestaron haber tenido pensamientos suicidas.

En función de cada situación y de cada persona, se ha ofrecido acompañamiento, se ha facilitado alojamiento de emergencia en hostales, residencias o bien en el centro de personas sin hogar, se ha dado atención psicosocial y se ha proporcionado alimentación básica, entre otras respuestas.

Por su parte, el Centro de Atención a Personas Sin Hogar, abierto en la sede de Cruz Roja entre las 22:30 y las 15:00 horas de lunes a domingo, está dirigido a aquellas personas que tienen el denominador común de la falta de alojamiento, la incapacidad económica para acceder al mismo y la falta de apoyo familiar o social para resolver su situación.

Desde este centro no sólo se ofrece una estancia y acogida (con alimentación, higiene, descanso, lavandería, asesoramiento de medicación y talleres ocupacionales), sino que también se realiza intervención social individual y seguimiento para favorecer procesos de inserción social y laboral.

Finalmente, la Unidad de Emergencia Social es una actuación de intervención social en la calle itinerante que se realiza en horario nocturno, de 21:00 a 23:00 horas, a través de recorridos por diferentes puntos de la ciudad con un vehículo adaptado para la atención de población en situación de riesgo de exclusión social.

En concreto, se presta cobertura de necesidades básicas y reducción del daño con la entrega de alimentos, artículos de higiene y material de consumo y prevención, atención sociosanitaria y psicosocial, e información y derivación a recursos y seguimiento de las personas usuarias.

Respecto al colectivo de personas sin hogar, Cruz Roja ha dado apoyo en lo que va de año a 527 personas en el centro CAPSH (un 83% varones y la mitad de nacionalidad española), de los que 277 fueron atendidos por la Unidad de Emergencia Social.

Otras colaboraciones

Además del programa de atención a personas transeúntes y personas sin hogar, el Ayuntamiento de Salamanca y Cruz Roja mantienen otros convenios de colaboración para la cobertura de necesidades básicas y para el funcionamiento del Centro Joven de la organización humanitaria.

El convenio para la cobertura de necesidades básicas, firmado en 2023 con una partida económica anual de 120.000 euros hasta 2026, permite atender a familias en riesgo de exclusión social, priorizando las situaciones de desamparo personal y de necesidad extrema que requieran una intervención urgente.

A través de este convenio, Cruz Roja ha entregado en lo que va de este año 394 prestaciones correspondientes a 275 familias diferentes con un total de 565 personas beneficiarias.

Entre la ayuda que se presta están los productos de alimentación, higiene y vestuario, cuidados personales esenciales médicos y farmacológicos, acceso a la vivienda y gastos de mantenimiento, alquiler de vivienda, alojamiento temporal en casos de urgencia, cuotas atrasadas de gastos hipotecarios, cuotas tributarias de IBI o sanciones administrativas.

También deudas procedentes de embargos bancarios derivadas de suministros básicos, comedores escolares, material escolar y libros de texto, tasas de renovación de documentación personal y otras necesidades básicas esenciales que sean motivadas y en consonancia con el objeto del convenio.

Por su parte, el Centro Joven de Cruz Roja, con 50.000 euros de financiación municipal anual, es un recurso abierto que, en horario de mañana, promueve una alternativa de formación para jóvenes entre 16 y 29 años que se encuentran fuera del sistema educativo y no tienen acceso al mercado laboral, encaminada al aprendizaje de un oficio, a mejorar su formación y obtener orientación y asesoramiento en la búsqueda de empleo. Por la tarde se ofrecen recursos y actividades socioeducativas para la ocupación del tiempo de ocio.

A lo largo de este año 2024, Cruz Roja ha ofrecido atención integral a 214 personas jóvenes tanto en el ámbito laboral (con 10 cursos formativos que han permitido 53 inserciones laborales), como en asesoramiento y orientación laboral, apoyo al estudio, ocio y tiempo libre, así como en la atención social, psicológica y familiar.

 

Noticias relacionadas