Salamanca ha celebrado el centenario la puesta en marcha del servicio público de autobús urbano con un récord histórico de viajeros. Fue el pasado sábado, 21 de diciembre, cuando se cumplían 100 años del primer viaje de este servicio en la ciudad.
Con motivo de la efeméride, el vehículo histórico de los años 70, que ha sido cedido por autocares Cosme, recorrió la misma ruta que llevó a cabo el primer autobús de Salamanca.
El vehículo realizó el trayecto de la línea 1 desde el barrio de Tejares hasta el paseo de la Estación. Tanto este como alguno de los recorridos que realice esta línea en la mañana de este lunes serán teatralizados.
Para ello, el actor Roberto García Encinas, caracterizado en el papel de revisor, descubrirá los principales hitos por los que ha pasado este servicio urbano de transporte a lo largo de toda su historia.
Según ha destacado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, la celebración coincide cuando se llega a un nuevo récord con 14.514.836 viajeros durante 2024 y hasta este domingo, 22 de diciembre. Cifra que supera los más de 13,7 millones registrados en 2009.
Además, el 12 de septiembre de este año se llegó a un nuevo récord de viajeros diarios, tras contarse más de 60.000 pasajeros. El autobús urbano, con una flota 100% ecológica con 25 autobuses eléctricos y 45 propulsados por gas, ha aumentado el número de usuarios en un 11,7% con respecto a 2023.
El 21 de diciembre de 1924, dos autobuses fabricados por la metalúrgica de Moneo, junto al Campo de San Francisco, empezaron a transportar a las primeras personas que utilizaron el servicio.
Hacían entonces la ruta entre la Estación de Tren y Tejares, pasando por la Puerta de San Pablo, la Plaza Mayor o los barrios de Chamberí, Arrabal y Poniente. El precio era de entre 10 y 15 céntimos y era cobrado por un "cobrador" mientras el conductor realizaba el cometido.
Fue en 1945 cuando se produjo el nacimiento oficial del transporte urbano moderno, con autobuses con rutas bien definidas y que conectaron los barrios con el centro histórico.
Durante los años 60 y 70 Salamanca continúo creciendo y demandando más líneas, convirtiéndose la Plaza Mayor en epicentro de tránsito y autobuses entrando y saliendo por sus arcos para recorrer calles como la Rúa, Toro y Prior.
Todo ello finalizó en 1971, cuando la Plaza Mayor se transformó en peatonal y dijo adiós a los autobuses. En 1999 se incorporaron los primeros autobuses de Gas Natural Comprimido, en concreto cinco, fabricados por Iveco Cursor Cityclass de piso bajo, más cómodos y accesibles, además de ecológicos.
En los 80 llegaron los vehículos más modernos, cómodos y rampas para personas con movilidad reducida. Con la entrada del siglo XXI, los primeros autobuses híbridos llegaron en 2015 y a ellos se han reunido recientemente los 100% eléctricos.