La Asociación de Hostelería Charra ha denunciado, a través de un comunicado firmado por su presidente Fernando Castillo Rodríguez, la gestión de la Nochevieja Universitaria 2024 de Salamanca, que tuvo lugar el pasado jueves, 12 de diciembre.
Lo ha hecho, a través de siete preguntas. La primera de ellas, cuestionando cómo es posible que un año más, la capital charra permita un macrobotellón en pleno casco histórico.
“La Plaza Mayor de Salamanca es símbolo de nuestro patrimonio, y toda la ciudad se vieron envueltas en un clima de descontrol provocado por la Nochevieja Universitaria. Este evento dejó un rastro de robos, intoxicaciones etílicas, agresión sexual y consumo de drogas que afectaron a distintos puntos de la ciudad”, denuncia el presidente en el escrito.
En la segunda pregunta se queja de “la imagen de caos y desorden” que reflejan los medios en la ciudad. Lo que “contradice con una ciudad tranquila y cultural, afectando directamente al turismo y a la hostelería”.
En la tercera de las cuestiones, los hosteleros se plantean el coste, para las arcas públicas, de este evento. “El despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de limpieza y personal sanitario implicó un gasto considerable por las administraciones”, añade.
Piden destinar el presupuesto a “iniciativas que reactiven el sector hostelero y el turismo” para conseguir “unos resultados mucho más positivos para Salamanca y la economía local”.
En la cuarta de las cuestiones se preguntan a quién beneficia este evento. Apuntan que lo que “nació como una iniciativa estudiantil para celebrar la unión y el de curso” ha sido “apropiado por un grupo de empresarios con la complicidad del Ayuntamiento”.
De hecho, en la quinta de las preguntas, cargan contra la organizadora del evento “una empresa de fuera”. “¿No existen empresas locales capacitadas para llevar este equipo de eventos?, se preguntan los hosteleros en el escrito.
En la penúltima de las siete cuestiones se plantean el control y el beneficio del evento. Apuntan que los organizadores: Ayuntamiento, Asociación de Hostelería de Salamanca, la organizadora del evento y los colaboradores. Y señala que “excluyen a la mayoría del sector hostelero” en “beneficio de solo unos pocos mientras la ciudad asume costes”.
“Es incomprensible que el alcalde de Salamanca continúe ignorando a nuestra asociación y desoiga nuestras propuestas. Este desprecio institucional hacia un sector clave no es solo irresponsable sino inadmisible”, señala Fernando Castillo Rodríguez.
Desde su asociación apuntan que Salamanca “necesita una gestión de eventos inclusiva, respetuosa con su patrimonio y beneficiosa para toda la ciudadanía” y exige al Ayuntamiento que en futuras ediciones “cuente con la Asociación de Hostelería Charra y priorice a las empresas locales y a las iniciativas que favorezcan al sector hostelero y la imagen de la ciudad”.