Presentación de Laboris Helmántica

Presentación de Laboris Helmántica

Salamanca

Laboris Helmántica, un proyecto del que se beneficiarán 850 personas en Salamanca

Publicada

Noticias relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy las bases reguladoras para la participación en las actividades formativas de Laboris Helmántica, un proyecto del que se beneficiarán en total 850 personas tras lograr el Consistorio una importante financiación de fondos europeos.

De esta forma, el Ayuntamiento continuará creando oportunidades de trabajo para las personas desempleadas de Salamanca, con especial incidencia en aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Con un presupuesto total de 1.538.965,57 euros, el 60% (923.379,34 euros) corresponden a ayudas del Fondo Social Europeo Plus previstas en el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (Éfeso) del periodo de programación 2021-2027, y el 40% restante (615.586,23 euros) será aportado por el Ayuntamiento.

Laboris Helmántica, que se desarrollará entre marzo de 2025 y diciembre de 2026, incluye la realización de itinerarios personalizados de inserción laboral y ofrecerá formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, asistentes personales y personas de compañía.

También dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, formación básica para celadores, empleo doméstico, camarera de pisos, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, mantenimiento de edificios e instalaciones.

Por otro lado, operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, operaciones básicas de catering, personal de venta en tienda y almacén, instalación de elementos de carpintería y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

Las personas usuarias deberán ser desempleadas e inscritas en el Servicio Público de Empleo, así como estar empadronadas en la ciudad y no incumplir alguna de las prohibiciones de la Ley General de Subvenciones.

Además de estos requisitos necesarios, se tendrán en cuenta otras características como ser personas paradas de larga duración; mayores de 45 años, en particular mujeres; y personas con una discapacidad igual o superior al 33%, entre otros requisitos.

En función de lo anterior, se priorizará la actuación en tres zonas de la ciudad: trastormesina (desde Buenos Aires hasta San José), noroeste (barrios Pizarrales, El Carmen y Blanco) y norte (Garrido Norte). No obstante, podrán participar personas desempleadas de toda la ciudad.

Quienes formen parte de los itinerarios formativos, además de formación específica de la especialidad, recibirían, tutorías individuales, orientación y prácticas profesionales tuteladas por el Ayuntamiento.

Además, quienes también realicen acciones formativas podrán recibir una ayuda económica por asistencia a los itinerarios destinada a compensar gastos de asistencia a la formación, trasporte y conciliación con el cuidado de familiares, por un importe de 13,45 euros, por persona y día de asistencia.

Cada persona participante en las acciones formativas integrada en el correspondiente itinerario de inserción laboral estará cubierta con una póliza de accidentes y otra de responsabilidad civil, cuyo coste correrá íntegramente por cuenta del Ayuntamiento durante el tiempo que dure la actividad formativa.

El proyecto Laboris Helmántica se suma al plan formativo ya diseñado por el Consistorio para 2025 a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), del que se beneficiarán más de 900 personas con 39 cursos, fruto del contacto directo y continuo que el Ayuntamiento mantiene con las empresas de la ciudad.

De esta forma, junto con los programas mixtos y subvenciones solicitadas a la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento prevé facilitar el acceso al mercado laboral a cerca de 2.000 personas.

Esta cantidad prácticamente multiplicará por cuatro la registrada en 2024, año en que el incremento de personas formadas ya ha supuesto un 60% más respecto al ejercicio anterior.

Retirada de Amianto 

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy de forma inicial la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Retirada de Amianto en Salamanca. De esta forma, se da cobertura al procedimiento exigido por la Disposición Adicional

Decimocuarta de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, con el fin de establecer un régimen jurídico claro y concreto que permita realizar tales actuaciones con las garantías adecuadas.

La Ordenanza deberá pasar un periodo de alegaciones durante treinta días hábiles, posterioremnete se aprobará de forma definitiva y entrará en vigor a partir de la publicación de su texto completo en el Boletín Oficial de la Provincia.

El censo de instalaciones y emplazamientos con amianto establece que se han detectado 1.006 cubiertas de materiales con amianto, que suponen un total aproximado de 245.102 metros cuadrados.

Estas cifras son provisionales, basadas en la detección obtenida mediante inteligencia artificial, debiendo realizarse los informes técnicos correspondientes que certifiquen el diagnóstico en los elementos detectados, con lo que se dispondrá de información real.

La Ordenanza Municipal Reguladora de la Retirada de Amianto en Salamanca consta de diecinueve artículos agrupados en tres capítulos, dos disposiciones adicionales, dos disposiciones finales y cuatro anexos.

El texto, sencillo y flexible, adecua su contenido a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

La nueva normativa municipal establece que la propiedad de bienes inmuebles incluidos en el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto del municipio estarán obligados a presentar, dentro del plazo previsto en la presente Ordenanza, el Informe Técnico de Localización y Diagnóstico.

Los edificios incluidos en el censo de cubiertas con amianto, a tenor de su año de construcción, quedarán obligados a la presentación del Informe Técnico de Localización y Diagnóstico en los siguientes plazos.

Anterior a 1941 y servicios públicos, antes del 31 de diciembre de 2025; 1942-1953, antes del 31 de diciembre de 2026; 1954-1962, antes del 31 de diciembre de 2027; 1963-1969, antes del 31 de diciembre de 2028; 1970-1980, antes del 31 de diciembre de 2029; y desde 1981, antes del 31 de diciembre de 2030.

Elaborado el Informe Técnico de Localización y Diagnóstico preceptivo por el técnico competente, en caso de constatarse la existencia de amianto se indicará el nivel de riesgo del material en función de sus características (friable o no, accesible a usuarios, variedad, grado de exposición, estado, etcétera).

En función de estas circunstancias, se han establecido cuatro niveles de prioridad para la retirada.

El nivel de prioridad 1 incluye edificaciones y emplazamientos con fibras desprendidas, amianto accesible a los usuarios y material deteriorado o con roturas. Deberán proceder a la retirada con anterioridad al 31 de diciembre de 2026.

Por su parte, el nivel de prioridad 2 corresponde a edificaciones y emplazamientos con amianto sin signos de deterioro o roturas. Deberán proceder a la retirada con anterioridad al 31 de diciembre de 2028.

El nivel de prioridad 3 incluye a edificios residenciales y de otros usos con amianto sin signos de deterioro o rotura. Deberán proceder a la retirada con anterioridad al 31 de diciembre de 2032.

Finalmente, el nivel de prioridad 4 se corresponde con edificaciones y emplazamientos con materiales con amianto confinados por elementos constructivos o enterrados.

Deberán proceder a la retirada en el momento de la realización de cualquier obra de reforma o rehabilitación, tanto del edificio como de cualquiera de sus partes, o de obras de urbanización que afecten a estos materiales o les hagan perder su confinamiento.

Si durante la ejecución de cualquier obra se detecta la presencia de materiales que presumiblemente contienen amianto, el promotor paralizará la obra e informará al Ayuntamiento y a la autoridad laboral, quedando obligado a la elaboración de un Informe Técnico de Localización y Diagnóstico.

La falta de ejecución, total o parcial de los trabajos de retirada del amianto finalizados los plazos establecidos, determinará la existencia de un incumplimiento por parte del propietario y dará lugar a que el Servicio Municipal competente acuerde la ejecución subsidiaria o la imposición de multas coercitivas,.

Las multas coercitivas pueden imponerse hasta lograr la total ejecución de las obras de retirada de materiales con amianto dispuestas en la orden de ejecución.

Con un máximo de diez multas sucesivas impuestas con periodicidad mínima mensual, por un importe máximo equivalente, cada multa, al diez por ciento (10%) del valor de las obras cuya ejecución se ha ordenado.

Concierto de Año Nuevo

El Ayuntamiento de Salamanca ha programado el tradicional Concierto de Año Nuevo inspirado en la cita musical que cada año se celebra en Viena, con una atractiva selección de los mejores valses, polcas y marchas de Johann Strauss.

Será el miércoles 1 de enero, a las siete de la tarde, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

Las entradas están a la venta en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org; y tienen un precio de 37, 40 y 42 euros.

El concierto lleva el sello de la Strauss Festival Orchestra que cuenta con una amplia trayectoria recorriendo los principales auditorios europeos, entre los que destacan el Musikverein de Viena, el Het Concertgebouw de Ámsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo.

También el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música en Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

La orquesta estará acompañada del Strauss Festival Ballet que, con estilizadas coreografías y luminosos vestuarios, restituye el aspecto esencial de aquellas composiciones musicales concebidas para acompañar la danza.

La Strauss Festival Orchestra interpretará los títulos más conocidos del rey del vals, como ‘Sangre vienesa’, ‘Voces de primavera’, ‘Vals del Emperador’, ‘Champagne’ o fragmentos de su brillante opereta ‘El Murciélago’. No faltará el vals más célebre de todos, ‘En el Bello Danubio azul’, ni tampoco la ‘Marcha Radetzky’.

Integrada por profesores y solistas de la mayor calificación musical y profesional, la Strauss Festival Orchestra ha sabido mantener vivas las expresiones artísticas típicamente vienesas, despertando el interés de las más exigentes audiencias del continente.

Sin olvidar el espíritu jovial y festivo que anima la música de los Strauss, el rigor estilístico con el que esta orquesta enfoca habitualmente sus interpretaciones consigue aflorar a lo largo del espectáculo la más variada gama de recursos expresivos, desde los más nobles y sentimentales hasta los más jocosos y humorísticos.

Emparejado de igual modo, tanto a nivel musical como profesional, al talento de los miembros que componen la Strauss Festival Orchestra, el Strauss Festival Ballet Ensemble le ha conferido un cariz definitivamente original al Gran Concierto de Año Nuevo.

El hecho de dotar al programa de un verdadero carácter escénico, a través de estilizadas coreografías y luminosos vestuarios especialmente creados para ilustrar algunos de los números musicales, logra restituir una parte esencial de aquellas composiciones que fueron concebidas precisamente para acompañar la danza.

San Silvestre

La celebración este domingo, 29 de diciembre, de la XL edición de la carrera popular ‘San Silvestre Salmantina’ dejará diversos cortes de tráfico paso de los corredores.

A partir de las 11:30 horas, se producirán desvíos en la circulación en el trayecto del recorrido ‘A’, que discurrirá por el paseo de San Antonio, Bulevar San Francisco Javier, calles Paraguay, Méjico, Dr. Gómez Ulla, Mérida, paseo del Rollo y paseo de San Antonio.

A partir de las 11:50 horas, se producirán cortes en el recorrido ‘B’. En este caso los participantes irán por paseo de San Antonio, Bulevar San Francisco Javier, calles Paraguay, Méjico, Dr. Gómez Ulla, Pontevedra, paseo del Rollo y paseo de San Antonio.

Desde las 12.10 horas, habrá desvíos en el recorrido ‘C’, que será por paseo de San Antonio, Bulevar San Francisco Javier, calles Paraguay, Méjico, Dr. Gómez Ulla, Cruz de Caravaca, avenida de los Comuneros, paseo del Rollo, y paseo de San Antonio.

Finalmente, a partir de 12:30 horas, se producirán cortes y desvíos de tráfico al paso de los corredores que participen en el recorrido ‘D’.

En este caso el recorrido programado es el siguiente: paseo de San Antonio, paseo de Canalejas, plaza de España, avenida de Mirat, puerta de Zamora, calle Zamora, Plaza Mayor, Poeta Iglesias, San Pablo, puerta de San Pablo, Rector Esperabé, Puente Romano, paseo del Progreso, glorieta de la Charrería, puente Sánchez Fabrés.

Glorieta de los Milagros, La Palma, Cuesta de Oviedo, Balmes, plaza de la Merced, Veracruz, Libreros, plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, plaza de las Agustinas, Ramón y Cajal, paseo de San Vicente, paseo de Carmelitas, avenida de Villamayor, avenida de Portugal, paseo de la Estación.

Avenida de Comuneros, plaza del Alto del Rollo, paseo del Rollo, plaza de Cuatro Caminos y paseo de San Antonio.