La localidad salmantina de Santa Marta de Tormes afronta la fase final del proyecto BeSmart, destinado a modernizar y potenciar el área comercial urbana con una inversión de 485.000 euros, de los cuales 388.090 provienen de fondos europeos Next Generation.
El objetivo de este programa es impulsar el comercio local como motor económico del municipio y fomentar la innovación y digitalización.
El proyecto ha adaptado espacios municipales para la formación y mejora del comercio. Entre ellos, un aula con 15 equipos informáticos en el Área de Empleo y Formación Signo XXV y la ampliación de aulas en la Escuela Municipal de Hostelería mediante reformas estructurales que incluyen el cierre de una terraza y la redistribución de espacios interiores.
Además, se ha instalado una red wifi en la avenida Madrid, principal arteria comercial, y en el entorno del Ayuntamiento. Esta red facilita el acceso a internet con seguridad para comerciantes y vecinos, fomentando la conectividad en la zona.
También se ha desarrollado una plataforma digital para negocios y formación específica mediante videos tutoriales.
El cuidado medioambiental es otro eje clave. Se han colocado medidores de CO₂ para controlar la calidad del aire en tiempo real y 110 sensores para identificar plazas de aparcamiento libres. Estos datos se integran en una red de internet y son visibles en pantallas digitales de gran formato y tótems informativos en la avenida Madrid.
El alcalde, David Mingo, ha destacado la importancia de esta inversión tecnológica de 450.000 euros, que combina digitalización y sostenibilidad. Según el regidor, el proyecto “mejorará el comercio local y ofrecerá información útil a vecinos y visitantes, consolidando al sector como motor del municipio”.