Esta es la fecha en la que Portugal eliminará el peaje a Aveiro desde Salamanca
- Tenemos junto a la provincia una de las fronteras con Portugal más populares y concurridas de España, y ahora el gran peaje que las separaba, desaparece para siempre.
- Más información: Portugal elimina peajes y permitirá circular gratis entre Galicia y Oporto por las autopistas lusas
Noticias relacionadas
A partir de este miércoles, 1 de enero de 2025, circular de Salamanca a Portugal por las autovías lusas que se construyeron inicialmente libres del pago serán gratuitas, porque la Asamblea de la República aprobó hacer gratuitos varios peajes.
Contó el voto a favor del Partido Socialista, quien propuso eliminar peajes en siete de las antiguas autovías scut, con arcos de pago electrónico, como es el caso de la que une la frontera de Fuentes de Oñoro con Aveiro y Porto.
En definitiva, Portugal eliminará los peajes de las siguientes autovías con una medida que calculan que costará unos 157 millones de euros:
La autopista A-4 Transmontana y el túnel de Marão, que conecta con la provincia de Zamora. La autopista A-22 del Algarve, que une esa región portuguesa con Andalucía. La autopista A-24 del Interior norte, que llega hasta Ourense. La autopista A-25 de Beira Litoral y Alta, que conecta con Salamanca. La autopista A-28 de Minho, que conecta Oporto con Vigo, en Pontevedra, en los tramos Esposende-Antas y Neiva-Darque. La autopista A-23 de Beira Interior y la autopista A-13 de Pinhal Interior.
En el caso de la A28, que va desde Caminha hasta Oporto, la reducción de los peajes se limita a los tramos comprendidos entre Esposende y Antas y entre Neiva y Darque, y no a todo el recorrido; así, circular entre Esposende y Oporto seguirá siendo de pago, con dos zonas de pago (Póvoa y Angeiras). En un primer cálculo, circular entre el Miño y Oporto por esa autovía se reduciría de 2,40 a 1,25 euros.
Lo que sí está claro, tal como venían pidiendo los habitantes de las zonas fronterizas, así como los empresarios turísticos de la costa que esta iniciativa traerá una mayor cohesión territorial, para favorecer la movilidad en las regiones sin alternativas gratuitas o deficiente transporte público.
De pago desde 2010
Las scut, sin coste para el usuario, comenzaron a ser de pago en el 2010 como una medida recaudatoria en el contexto de rescate financiero. Ahora que Portugal acaba de publicar unas cuentas saneadas, muchos sectores no entienden la permanencia de las tasas.
En 2021 ya se habían implementado descuentos en este tipo de vías, lo que se tradujo en 229 millones de euros de ahorro para los conductores hasta finales de 2023. Sin embargo, la bajada estimuló el tráfico, con lo que los ingresos de Infraestructuras de Portugal acabaron por aumentar, según informan en Portugal.