J.M.A. / ICAL
Publicada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó hoy por el legado del escritor y filósofo Miguel de Unamuno para "despertar las conciencias" de una sociedad que, según aseguró, está "anestesiada por el todo vale". De este modo, el mandatario autonómico defendió que la herencia del rector perpetuo de la Universidad de Salamanca está "más viva que nunca" durante la presentación hoy del libro 'Unamuno, en la memoria de Salamanca. Homenajes, reconocimientos y honores en la ciudad', escrito por Francisco Blanco Prieto.

Fernández Mañueco agradeció, en declaraciones recogidas por Ical en el Teatro Liceo de Salamanca, la "generosidad" del autor en la minuciosa elaboración este libro "tan bien documentado" sobre alguien, Unamuno, a quien consideró charro, a pesar de haber sido vasco. "Santa Teresa decía que allí nace donde muere el justo. Y pocos autores hay tan vinculados a una ciudad como Miguel de Unamuno con Salamanca", recalcó.

Sobre la figura del escritor y filósofo, el presidente de la Junta destacó "cómo desde una universidad de provincias fue capaz de trasladar una reflexión tan profunda como hizo él de manera magistral". De hecho, afirmó que, desde su punto de vista, "se trata del pensador más importante del siglo XX en este país". En este punto, citó al escritor Antonio Colinas, quien aseguró, sobre Unamuno, que "no es un tópico, sino una figura universal que desbordó todos los ámbitos del conocimiento" y que, además, "despertó el interés incluso de Albert Einstein".

"Unamuno quería agitar conciencias, quería replantear la realidad para hacer avanzar al mundo, con carácter universal, desde la vida cotidiana de cada persona y para ser capaces de demostrar la superioridad del convencer frente al convencer", manifestó Fernández Mañueco, trayendo a colación una de sus frases más célebres. Según matizó, "convencer desde la persuasión, con razón, con derecho, a través del respeto, del diálogo y siempre desde la absoluta libertad". El objetivo del rector perpetuo, según Fernández Mañueco, era demostrar que el futuro "solo es posible desde la convivencia". "Unamuno proyectó desde Salamanca al mundo su pensamiento y reivindicar su figura es un acto de justicia", zanjó.

Sobre el autor, Francisco Blanco, Mañueco aseguró que se trata de "un hombre de sabiduría enciclopédica, de gran inquietud intelectual". "Es verdad que ciencias y letras se entreveran en tu intensa biografía, pero con la verdad por encima de todas las cosas, sin hipotecas de vida, y con el diálogo como terapia. Tomando el esfuerzo y al superación como fuente de inspiración. Valores que están aprendidos de manera matemática de Miguel de Unamuno. Por tanto, te animo a seguir creando y trabajando en esta línea", le reconoció.

Por otra parte, Mañueco aseguró que el libro es "una minuciosa labor investigadora de la memoria colectiva que no queremos perder", en una "cuidada selección" de los homenajes que la ciudad le ha brindado. "Querido Paco, quiero agradecerte el esfuerzo que has realizado y enviarte el reconocimiento de toda la ciudadanía y, sobre todo, por esa pasión que vuelcas en tu trabajo para hacer de Unamuno una figura cada vez más universal y, sobre todo, más conocida en los pequeños detalles", concluyó.

Universidad y concordia

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, especificó que el libro hace un "balance" sobre la memoria de Unamuno en Salamanca y sus instituciones, especialmente la Universidad. Recordó, en este punto, que la jubilación de un profesor, "un funcionario", se convirtiera en un acontecimiento de Estado, lo que, desde su punto de vista, demuestra su dimensión a nivel social. A partir de ahí, Cabero hizo un somero repaso por las muchas referencias que la Usal conserva en homenaje a su "rector perpetuo", incluyendo, por su puesto, que el propio campus lleva su nombre.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, afirmó que, gracias a publicaciones como la de Blanco Prieto, Unamuno se ofrece con una imagen "más humana" y, además, permite comprobar que "muchas de sus palabras siguen teniendo gran actualidad". García Carbayo destacó de Unamuno su "afán por buscar puntos de encuentro y concordia entre los españoles y dar la cara incluso en las situaciones menos propicias", recordando su episodio en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. "Ahora, sin embargo es habitual tener que soportar a quienes intentan dividir a los españoles, a esos radicales e insensatos a los que dedicó Unamuno sus críticas más aceradas", apostilló para finalizar.

Finalmente, el autor del libro, Francisco Blanco, fundador y presidente de honor de la Asociación Miguel de Unamuno, escritor de más de 35 obras, definió su propio libro como "necesario, único, histórico, duradero, útil, popular y salmantino". "Es un tributo a quien llevó en su alma, mente, corazón y pluma a su ciudad adoptiva" refirió. "Si llevásemos la honestidad, la lealtad, el humanismo y la verdad de Unamuno como pilares de comportamiento en la política y en la sociedad, estoy seguro de que haríamos un mundo mejor", concluyó entre el aplauso de los presentes.