Publicada

Desde el inicio de la crisis de la DANA, Cáritas Diocesana de Salamanca se adhirió a la campaña de emergencia impulsada por Cáritas Española para canalizar toda la ayuda posible hacia las familias afectadas, que dio como resultado una primera trasferencia de 123.600 euros a comienzos de noviembre.

Cantidad que, junto a la recaudación de los dos últimos meses, suman 408.383 euros enviados a las Cáritas de las zonas afectadas, gracias a la generosidad de particulares y empresas, la administración diocesana y otras iniciativas solidarias de diferentes asociaciones.

Del total, 230.218 euros provienen de colaboraciones individuales, congregaciones, empresas y asociaciones. Mientras que 123.600 euros pertenecen a colectas recaudadas en parroquias y unidades pastorales, y 50.000€ a la Administración diocesana, subrayando su compromiso con los afectados por esta emergencia.

Los fondos se están distribuyendo acordes al Plan de Emergencia establecido por Cáritas. En una primera fase de impacto y rescate, ayudaron a cubrir necesidades básicas en las áreas más afectadas, como alimentos, ropa, productos de higiene y otros enseres (incluyendo mascarillas, guantes y productos de limpieza), además de ofrecer alojamiento provisional en centros de acogida.

Una esperanza

En la actual segunda fase, se está acompañando a los afectados; en especial aquellos con mayor vulnerabilidad, incluyendo personas solas en sus domicilios. Todos ellos reciben asesoramiento social, legal y laboral, así como atención psicosocial.

En la tercera fase de la emergencia, orientada a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, las ayudas directas a las familias se complementarán con proyectos a largo plazo de apoyo y atención integral.

La dirección de Cáritas Salamanca recalca que cada aportación cuenta para llevar esperanza a quienes lo han perdido todo. “La esperanza la encontramos en el camino de la vida. Pertenece al tiempo de la siembra; sabe más de procesos lentos que resultados rápidos. Es paciente, sabe esperar y respeta el tiempo de cada persona”, reflexiona.

Cáritas Salamanca agradece a todas las personas e instituciones que han contribuido a hacer posible esta respuesta solidaria, demostrando que la unidad y el compromiso son fundamentales para superar las adversidades.

Quienes deseen seguir colaborando, pueden realizar sus donaciones por diferentes vías: enviando un Bizum al 38119 con el concepto 'Inundaciones DANA', a través de las cuentas bancarias de la entidad o presencialmente, en su sede de C/ Monroy 2 (horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00).

Con este respaldo económico, Cáritas Salamanca reafirma su misión de estar al lado de los más vulnerables, transformando la solidaridad en ayuda concreta y efectiva para quienes más lo necesitan.

Noticias relacionadas