Publicada
Actualizada

El director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, destacó este jueves el valor del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca en ámbitos como la defensa planetaria, la ciencia, la exploración o la teledetección, donde aspira a desarrollar proyectos de colaboración conjuntos a lo largo de 2025.

Según manifestó, la tecnología láser es un “elemento horizontal” de aplicación en todos estos temas y por lo tanto “fundamental” para avanzar en dichos campos.

Así lo afirmó durante su visita hoy al centro, ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, para establecer una toma de contacto y que pueda servir de catalizador de programas y proyectos de colaboración, también con la industria.

“Este centro, muy joven, tiene una alta capacidad y un ‘expertise’ absolutamente importantísimo”, afirmó el presidente de la AEE en declaraciones a los medios de comunicación y recogidas por Ical.

Durante 2025 tendrá lugar la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea, la “cumbre de espacio”, que se celebrará en diciembre y para la que se encuentran “preparando el menú” de la participación española.

“Tenemos muchas iniciativas y, en particular, creemos que el láser, la tecnología láser, que es, insisto, es horizontal, puede ser un elemento fundamental, no solamente para temas de ciencia, como decía, sino que, como chascarrillo, es decir, hace poco, la tecnología láser ha posibilitado que se descubran unas ruinas mayas, precisamente porque es capaz de pasar la cubierta vegetal y tiene unas características absolutamente únicas”, refirió.

Aplicación práctica

Preguntado acerca de la aplicación práctica de la tecnología láser en el espacio, Cortés se refirió a un “problema fundamental” que, según advirtió, amenaza a la sociedad y al planeta, y es la defensa contra asteroides en trayectoria de impacto. “El láser puede ser la herramienta para evitar este tipo de problemas”, sugirió.

A su vez, el láser es un elemento fundamental, desde su punto de vista, para la gestión de la basura espacial y para temas que tienen que ver con “lanzar constelaciones”, es decir, enjambres de satélites para poder realizar ciertas misiones.

“La tecnología que posibilita que el enjambre de satélite se mueva como un sólido rígido es el láser, es decir, que tiene unas aplicaciones totalmente, digamos, sin límites”, insistió el presidente de la AEE.

Por su parte, el jefe del Área Científica del Centro de Láseres Pulsados, Giancarlo Gatti, quien acompañó a Cortés en su visita junto a representantes del Senado, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Junta de Castilla y León, defendió la capacidad del CLPU para afrontar estos desafíos.

“Yo creo que hemos demostrado a lo largo de los años que podemos dedicarnos con éxito tanto a lo que es la base de la infraestructura singular, más direccionado hacia la ciencia fundamental, pero también hemos tenido varios proyectos de colaboración con empresas, donde hemos demostrado que podemos dar desarrollo tecnológico”, refirió.