El Ayuntamiento de Salamanca refuerza su colaboración con Proyecto Hombre con una aportación de 200.000 euros para 202. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que ha realizado una visita a las instalaciones del centro de día de Proyecto Hombre-Fundación Alcándara, sitas en la carretera de Alba de Tormes.
La reinserción social a través del empleo es una de las principales líneas de trabajo conjunto, que ha propiciado la contratación de cuatro personas que desarrollan actuaciones de limpieza, higiene y salubridad en espacios públicos de la ciudad, contribuyendo así con su esfuerzo y dedicación a mejorar la imagen de aquellas zonas que sea necesario condicionar.
Según anunció García Carbayo, estos 200.000 euros irán destinados a programas y actividades que promueven ambas entidades en la ciudad en favor de la integración social y laboral de las personas en situación de drogodependencia. Entre los proyectos a financiar, destacan el centro de día, la comunidad terapéutica, el programa de reinserción y rehabilitación sociolaboral, y una vivienda de apoyo para la reinserción social.
Durante su intervención, García Carbayo elogió la “esencial labor” durante más de veinte años del presidente de Proyecto Hombre Salamanca, Manuel Muíños, y de todo su equipo multidisciplinar para brindar nuevas oportunidades a las personas que atraviesan dificultades a lo largo de su vida.
“Los reconocimientos son muy importantes, pero lo verdaderamente fundamental es que todo el trabajo continúe adelante y sigamos tendiendo una mano a los que han decidido insertarse en la sociedad”, señaló el regidor municipal.
Reinserción desde el empleo
La reinserción social a través del empleo es una de las principales vías de colaboración entre el Consistorio salmantino y la Fundación Alcándara, en cuyo patronato se integrará el Ayuntamiento, según ha anunciado Manuel Muíños.
Fruto de esta sinergia, se ha propiciado la contratación de cuatro trabajadores que realizan y lo seguirán haciendo en 2025 tareas de limpieza, higiene y salubridad en espacios públicos de la ciudad, bajo la supervisión del Servicio Municipal de Medio Ambiente, contribuyendo así con su esfuerzo y dedicación a mejorar la imagen de aquellas zonas que sea necesario condicionar, tal y como explicó García Carbayo.
Durante el pasado año, los cuatro trabajadores limpiaron más de mil bancos repartidos por los diferentes barrios de la ciudad; limpieza semanal de las márgenes del río; revisión y limpieza semanal de las zonas de césped artificial situadas en las calles Buenaventura, Pedro Vidal, Alonso del Castillo y Gloria Fuertes.
Además, también ejecutaron el desbroce y limpieza de veinte solares reforzando de este modo la salubridad de las parcelas y reduciendo el riesgo de incendios en épocas de calor, entre otros trabajos.