Publicada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido escenificar este viernes su promesa para la garantía de acceso a agua potable en toda la Comunidad y especialmente en el medio rural con un acto en plena Sierra de Francia.

De esta manera, Mañueco ha sido el encargado de presentar las obras de abastecimiento que beneficiarán a más de 12.000 vecinos de 15 municipios de la Mancomunidad de la Sierra de Francia.

El acto ha tenido lugar en La Alberca (Salamanca), uno de los lugares donde se enmarcan las actuaciones que a su vez están incluidas en el proyecto global para llegar a las aguas 100% limpias, que cuenta con un presupuesto de 180 millones para el abastecimiento de agua potable y otros 270 para la depuración de aguas residuales.

En concreto, los trabajos que se desarrollarán en la Sierra de Francia, que tendrán un periodo de ejecución de 24 meses, contarán con una inversión de 16 millones de euros y están cofinanciados entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.

Las obras de abastecimiento de agua potable en los 15 municipios de esta Mancomunidad favorecerán a las poblaciones de San Miguel de robledo, Nava de Francia, El Cabaco, Villanueva del Conde, Sequeros, San Martín del Castañar, Monforte de la Sierra, Mogarraz, Miranda del Castañar, Madroñal, Herguijuela de la Sierra, Garcibuey, Cepeda, Las Casas del Conde y La Alberca.

Con esta actuación, Mañueco ha destacado que se garantiza el agua potable a más de los 12.000 vecinos que habitan la zona, dando "solución" desde la Junta a los "problemas históricos de falta de agua en la Sierra de Francia".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta las actuaciones en renovación de redes de abastecimiento y mejora de la eficiencia en la gestión del agua potable en municipios de la Mancomunidad de la Sierra de Francia Jesús Formigo Ical

Algo que, asimismo, repercutirá en la "mejora de la calidad de vida de las personas, incrementará la sostenibilidad y la riqueza natural de esta zona, y también supondrá un incentivo para el turismo rural, contribuyendo a fijar población y a crear empleo".

Durante el acto se ha subrayado que es una de las "obras más importantes y necesarias" en la provincia salmantina en este ámbito. Mañueco ha garantizado el suministro de agua potable de calidad en todo el territorio y ha incidido en el medio rural.

"Es una prioridad para la Junta de Castilla y León, en colaboración con ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones", ha insistido.

En el caso de la provincia de Salamanca, el Gobierno autonómico también ha licitado la mejora del abastecimiento mancomunado de Cuatro Caminos. Asimismo, está redactando los proyectos de la ampliación del Azud de Villagonzalo y futuros abastecimientos mancomunados en La Armuña y Almenara, entre otras actuaciones.