Primera jornada de la Matanza Típica de Guijuelo 2025

Salamanca

Buen tiempo y mejor ambiente en el arranque de las Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo

Los periodistas José Luis Sánchez y Juan Gato, además del torero Javier Castaño y el ciclista Agustín Tamames han sido nombrados Matanceros de Honor.

Más información: Todo un elenco de fiesta, tradición, alegría, gastronomía y muchas dosis de amistad.

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Tras el arranque de las XXXIX Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo con la inauguración de la exposición 'Arrieros solos' y el pregón, a cargo de Rafael Almarcha, este sábado se ha celebrado, en la plaza de Castilla y León la primera jornada matancera dedicada al gremio chacinero.

En esta primera jornada de 2025, los periodistas José Luis Sánchez y Juan Gato, además del torero Javier Castaño y el ciclista Agustín Tamames han sido nombrados Matanceros de Honor. Todos han destacado la ilusión de experimentar este momento compartido y convertirse en miembros de la familia de la Matanza, un título del que disfrutarán siempre.

El acto, presidido por el alcalde, Roberto Martín, ha contado con la asistencia de un buen número de guijuelenses y vecinos de la comarca, así como la presencia de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, además de otros representantes institucionales.

La jornada se ha completado con una mañana de puertas abiertas en el Museo de la Industria Chacinera, la degustación de chichas solidarias, que este año la recaudación irá destinada a la sociedad española de Oncología y el inicio de la 9ª Ruta de Pinchos de la Matanza.

Y, como siempre que acompaña el buen tiempo, o ese querido sol de invierno, mucho público para conocer esta ancestral tradición rural, apegada a la subsistencia familiar, y, de paso, observar de cerca a ciertos rostros conocidos, sobre todo en la pequeña pantalla. Como también, es necesidad social, degustar dulces y chichas.