Rescatado un centenar de personas este invierno en la montaña segoviana
La nieve, el frío y otras inclemencias meteorológicas durante el invierno han provocado que la Guardia Civil haya tenido que rescatar alrededor de cien personas en ocho intervenciones durante esta temporada invernal, en zonas como Peñalara, Somosierra o el Pico del Lobo, situado en Riaza.
Unos rescates en los que los agentes han atendido lesiones de diversa consideración, siendo las más habituales las luxaciones, fracturas o hipotermias. La última actuación se ha registrado este fin de semana, con el rescate de doce personas, seis de ellas menores, en el paraje de la cabaña Aranguez, en la falda del pico de Peñalara, según han señalado desde la Subdelegación del Gobierno.
A finales de la semana pasada, un monitor y 70 niños, que estaban de excursión, se encontraban desorientados en la zona de Siete Picos. Al parecer, la gran acumulación de nieve que había en la zona impedía continuar la marcha, y existía el riesgo de caída por encontrase en zona de hielo.
La Guardia Civil pide prudencia en la montaña y aconseja ir acompañado en las rutas y excursiones e informar a algún familiar o persona conocida del trayecto que se va a realizar. También recuerda la conveniencia de planificar la ruta o excursión que se quiera realizar, acomodándola al nivel óptimo para cada persona y contar con información de los partes meteorológicos. Es muy importante realizar la actividad con la vestimenta adecuada, llevando siempre ropa seca y de abrigo, así como agua y alimentos.
En caso de accidentes, hay que mantener siempre la serenidad y avisar de inmediato a los servicios de emergencia, para eso lo que es fundamental realizar la ruta siempre con dispositivos tecnológicos que cuenten con localizador o sistema de aviso de telefonía.