León aporta un magnífico David a Las Edades del Hombre
Con unos gigantescos bocetos de Vela Zanetti como testigos, esta mañana se presentaba en el salón del trono del Obispado de León la talla que la Diócesis va a prestar a Las Edades del Hombre de Cuéllar: una soberbia talla en madera dorada y policromada del rey David, del segundo tercio del siglo XVI, de autor desconocido, aunque se sospecha que era de Medina de Rioseco y discípulo de Berruguete. La obra procede del retablo de la iglesia parroquial de Santa María de Azogue de la localidad de Valderas.
En esta ocasión será la única obra que la Diócesis de León aporte a las Edades del Hombre de Cuéllar, que se inaugurará el próximo 24 de abril, en un acto presidido por la Reina Doña Sofía. La organización había solicitado el préstamo de la talla de una virgen de la Catedral, pero el Cabildo declinó la propuesta por los riesgos que pudiera sufrir en el traslado.
El lema de Las Edades del Hombre de Cuéllar es Reconciliare y la exposición se distribuirá en tres pequeños templos de la localidad: San Andrés, San Martín y San Esteban. En total se expondrán más de cien obras, algunas de ellas de arte contemporáneo y la mayoría procedentes de las once diócesis de Castilla y León.
CONCIERTO CONMEMORATIVO
El obispo de León, Julián López, anunció que el próximo 19 de mayo se conmemorará el 25 aniversario de la exposición de Las Edades del Hombre en la catedral leonesa, con un concierto de órgano en el templo, a cargo del organista Juan de la Rubia.
En la misma rueda de prensa se manifestó el deseo de la Diócesis de León de acoger una nueva edición de Las Edades del Hombre, a ser posible, en el año 2020, toda vez que hasta ese año están designadas las próximas sedes: Cuéllar, Aguilar de Campoo y Lerma. Todos esperan que Sahagún puede ser la sede del año 2020.