Blanco afirma que el Estado aporta solo un 20% a la Dependencia en CyL
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PPCyL y consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha ensalzado el modelo de Servicios Sociales de Castilla y León y ha afirmado que en la actualidad el gobierno "solo cumple con entre el 20 y el 23 por ciento" cuando debería aportar el 50 por ciento de la financiación necesaria de la dependencia en Castilla y León.
Por este hecho, ha señalado que es "necesaria" una mejor financiación en materias de dependencia y ha aseverado que "no es una financiación para la Junta, si no para las personas".
La vicesecretaria de estudios y programas del PPCyL ha hecho estas declaraciones durante la tarde de este martes, en una visita a Segovia en la que ha mantenido un encuentro con diferentes colectivos del tercer sector.
Ha estado acompañada por otros colegas de partido como la presidenta provincial y candidata al Senado, Paloma Sanz, o los otros candidatos a la Cámara Alta, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, así como el primer candidato en las listas para el Congreso, Jesús Postigo y las otras candidatas al Congreso, Beatríz Escudero y Marta Puertas, segunda y tercera respectivamente.
En primer lugar, Isabel Blanco ha destacado los Servicios Sociales de Castilla y León, sobre los que ha asegurado que son "referente" para otras comunidades y países y los ha calificado como "los mejores".
Blanco ha afirmado que las listas de espera para la atención a dependentientes "practicamente" no existen y ha añadido que el "secreto" es que los diferentes colectivos, la Junta de Castilla y León, con las entidades locales y el tercer sector, trabajan "juntos" para prestar ese servicio de "proximidad" a las personas.
Por ello, ha insistido en que es "necesaria" una mejor financiación, ya que según ha explicado, la Ley de Dependencia establece que las Comunidades Autónomas "tienen" que pagar el 50 por ciento de dichas ayudas a la dependencia y el Estado el otro cincuenta por ciento.
"Ahora mismo el Estado está pagando en torno al 20 ó 23 por ciento a Castilla y León, por eso es importante y lo hemos reclamado desde el gobierno de la Junta, que es necesaria esa financiación, porque no es una financiación para la Junta, si no para las personas", ha aseverado Blanco.
La popular ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León continúa en la mejora de los servicios sociales y ha confirmado que a partir del mes de enero, se va a reducir a "tres meses" el reconocimiento del derecho para la dependencia, con lo que se pretende que una persona que se le reconozca una prestación la cobrará a partir del tercer mes y ha comparado esta política con la media española, que según Blanco está en seis meses.