Gran inversión para el ensanche del puente del río Eresma
La Junta de Castilla y León va a invertir 348.238 euros en el ensanche del puente sobre el río Eresma en la carretera CL-607 en Segovia con el objetivo de dotar de anchura al puente hasta los 13,10 metros, de tal forma que la calzada en este tramo pasará a disponer de dos carriles de 3,50 metros cada uno, en lugar del único carril de tránsito de vehículos actual que cuenta solo con 5,80 metros de ancho.
La empresa adjudicataria, Ecoasfalt, contará con un plazo de ejecución de nueve meses para realizar el ensanche del puente hasta un ancho de 13,10 metros, según datos de la propia institución.
El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías y por la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Natalia Flórez, ha visitado durante la mañana del miércoles los trabajos en cuestión en el Puente de los Lavaderos, situado a las afueras de la capital segoviana.
Sanz ha destacado la importancia de dicha obra por encontrarse en un tramo de concentración de accidentes en la CL-607 que es una carretera que une las dos "más importantes" de la Comunidad Autónoma en la provincia de Segovia, como son la autovía A-601 y la CL-605.
Además de la actuación sobre el citado puente, Sanz Merino ha confirmado la "voluntad" de la Junta de acometer la "modernización" de toda la carretera CL-607, proyecto que como ha asegurado se encuentra "en pleno proceso" de redacción, por lo que no ha querido aventurarse a dar fechas en cuanto a los plazos de ejecución pero sí ha afirmado que la intención de la institución es que las obras puedan comenzar el próximo 2020.
Limpieza y desbroce
Los trabajos sobre el puente se han iniciado con la limpieza y desbroce completo de los márgenes del río y de los ojos del puente, de tal manera que en la actualidad ya no se producen las inundaciones en las inmediaciones que provocaba la abundante vegetación y maleza existente en el cauce.
Las obras para ejecutar el ensanche del puente se retomarán en torno al mes de marzo, cuando las condiciones climatológicas lo permitan, e incluyen, entre otras, la demolición y fresado del pavimento existente y la construcción de una nueva estructura que se adaptará a la geometría del puente, de manera que mediante arcos de hormigón armado se ajuste la forma a los arcos de piedra del puente actual y con un acabado de piedra similar al existente.
También se ha previsto la protección frente a avenidas extraordinarias del tramo de actuación en cuanto a la erosión del cauce, con escolleras que cubran la zona de estribos y pilas.
Asimismo se va a mejorar el drenaje con cunetas de desmonte, se construirán pasos salvacunetas, así como bordillos y bajantes prefabricadas en terraplén y las obras se completan con la protección de escolleras en ambas márgenes y la señalización horizontal y vertical, entre otras actuaciones.
La intervención persigue mejorar la seguridad vial en este tramo de concentración de accidentes de la CL-607, que presenta una sección transversal insuficiente, dado que existe un estrechamiento de la calzada que en el puente queda reducida a un solo carril para el tránsito de vehículos.
Esta vía, de la red básica de carreteras de la Junta de Castilla y León, bordea la ciudad de Segovia y tiene una Intensidad Media de Vehículos (IMD) de 4.374 vehículos al día.