La Diputación Provincial de Segovia, tras hacer balance de las actuaciones del área de Acción Territorial durante 2019, ha destacado la mejora de las condiciones de seguridad y el estado de las carreteras provinciales tras la realización de trabajos de bacheo, mantenimiento y acondicionamiento de las vías, ampliación de alcantarillas y carreteras, adecuación de embocaduras, mejora de curvas o pavimentación de algunos trazados, llevados a cabo por los equipos de Infraestructura y Obras.
Entre estas actuaciones, el diputado delegado del área, Basilio del Olmo, ha destacado la mejora del trazado y la ampliación de calzada de la carretera provincial SG-V-2201 de Escalona del Prado a Mozoncillo; realizada de forma íntegra con medios propios, para lo cual la institución provincial destinó hasta 167.896,80 euros.
Además, curvas peligrosas como las que se podían encontrar entre Campo de San Pedro y Fuentemizarra, en la entrada a Requijada, también han experimentado importantes modificaciones lideradas por los equipos del Área de Acción Territorial; del mismo modo que se ha trabajado de forma similar en el acceso a Miguel Ibañez o en la SG-V-2327, que comunica la carretera de La Salceda con San Pedro de Gaíllos.
Todas estas obras han tenido costes que han oscilado entre los 13.000 y los 38.000 euros aproximadamente y que han permitido renovar de forma importante el trazado y la anchura de estas carreteras.
Para Basilio del Olmo es preciso también hacer hincapié en la obra realizada en la intersección de acceso al núcleo urbano de Trescasas. "Éste era uno de los puntos más conflictivos, tanto por su tipología, como por el tránsito peatonal", ha explicado el diputado, argumentando que "para mejorar la seguridad vial de esta intersección y facilitar la visibilidad de los vehículos, se han ampliado los carriles de deceleración y se ha mejorado el radio de curvatura del giro de la raqueta hacia Trescasas".
Para completar la actuación, en la que se han invertido más de 21.000 euros, la Diputación ha instalado en esta zona dos paneles radar que informan a los usuarios de la vía principal de la velocidad a la que circulan.
"A veces las condiciones de las carreteras exigen ciertas actuaciones que se llevan a cabo de inmediato, pero otras veces, debido a circunstancias externas, como la meteorología, las prioridades se ven alteradas", según ha destacado Del Olmo, quien no olvida las 45 salidas realizadas por los equipos para atender veintiún accidentes de tráfico, catorce llamadas por caídas de árboles y diez por desprendimientos e inundaciones que afectaron a diferentes carreteras provinciales durante el año.
Por último, el diputado del Área de Acción Territorial ha recordado que el bacheo de carreteras es "probablemente la actuación de conservación más relevante que realizan nuestros equipos" y ha destacado que, en mayor o menor medida, se han bacheado todas las carreteras de la Red C que cuentan con pavimento de riegos asfálticos (233 kilómetros), así como, de forma puntual, algunas de las redes A y B, que tienen aglomerados más envejecidos y que necesitan un refuerzo inmediato.