Otro de los programas conjuntos es el ELMET, línea destinada a la contratación de personas desempleadas para la realización de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental, que está dotada con 300.000 euros y ha permitido a la Diputación contratar a treinta personas, un coordinador forestal, seis capataces y 23 peones. Tal y como ha explicado el presidente, “todos ellos comenzaron los trabajos de prevención de incendios en los pueblos a principios del mes de junio y se les ha dotado de vehículos para el desplazamiento y de la ropa de trabajo y equipos de protección necesarios, con lo que la Diputación aporta otros 130.000 euros más a este programa”.
Por otro lado, la Diputación, a través del Organismo Autónomo Prodestur, también se ha acogido a la línea ELTUR, que son subvenciones que apoyan la contratación temporal de personas desempleadas para la realización de obras y servicios relacionada con las actividades en el sector turístico y cultural. Esta ayuda se encuentra en trámite y creará 19 puestos de trabajo más, invirtiendo 190.000 euros, de los que la institución provincial aporta 40.000 euros.
Además, ha continuado el presidente provincial, “estamos a la espera de que se convoquen los programas mixtos de formación y empleo con el fin de pedir dos ayudas para poner en marcha un programa de actividades forestales y otro de atención a personas dependientes en instituciones”.
Estos cuatro serían, por tanto, los planes que la Diputación ejecuta gracias a la aportación de la institución regional, mientras que el plan ‘REimpulsa’ se completa con otros dos planes propios de Diputación que también apoyan la contratación de personas desempleadas por parte de los municipios de la provincia. Se trata del Plan de Empleo Rural I, dirigido a entidades locales hasta 250 habitantes y las entidades locales menores de la provincia, siendo en total 151 entidades locales. Este Plan está dotado con 453.000 euros y destina 3.000 euros a cada ayuntamiento. Miguel Ángel de Vicente ha apuntado que “se han acogido a él 114 entidades locales y se han contratado a 114 personas”. Por otro lado, y demostrando “la reestructuración presupuestaria, capacidad de adaptación y proactividad de esta institución, se ha permitido que los ayuntamientos de la provincia tengan acceso a un plan de empleo sin precedentes”, gracias a la incorporación del Plan de Empleo Rural II, dirigido a municipios de más de 250 habitantes, en total 73 municipios. Está dotado con 219.000,00 €, y también destina 3.000 euros a cada municipio. Han aceptado la ayuda 61 municipios que han contratado a 61 personas.
Hasta el momento, con las líneas de ayuda que ya se están ejecutando, la Diputación de Segovia ha destinado a la contratación de personas desempleadas más de 1,4 millones de euros y ya se han contratado 276 personas.