El municipio segoviano de Brieva será uno de los ocho ‘Pueblos literarios de Castilla y León’ que formen parte de la primera edición de esta iniciativa, puesta en marcha por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con siete Diputaciones Provinciales de la Comunidad. La de Segovia, siempre pendiente de poder acercar la cultura y la literatura a todos los rincones del territorio, quiso que fuese Brieva el primer municipio segoviano en el que se desarrollase esta propuesta y, por ello, durante los meses de julio y agosto, la localidad acogerá tres actividades que esperan contribuir a la fama literaria del pueblo, en el que cada verano se organiza ya de forma tradicional el festival de poesía Pan Duro, con el que la Diputación también colabora.
Así lo explicaban hoy en rueda de prensa el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, la alcaldesa de Brieva -y también bibliotecaria de uno de los tres Bibliobuses de la institución-, Pilar Martín, y el gerente del Instituto, Luis González, quienes hacían saber que las actividades que se llevarán a cabo en la localidad han sido valoradas y consensuadas por las tres partes con el principal objetivo de “animar a la lectura y a la escritura a mayores y pequeños, ofreciéndoles la oportunidad de participar en talleres creativos, en los que serán guiados por profesionales de la literatura y del lenguaje”.
De este modo, Brieva comenzará a dar síntomas de ser un ‘Pueblo literario de Castilla y León’ este jueves, 15 de julio, con la celebración en dos sesiones, a las 13:00 horas y a las 19:00 horas, de la ruta literaria guiada por El Calabacín Errante, que, comenzando en la plaza Mayor, acompañará a la viajera Ruth en su busca de lugares y espacios llenos de palabras. Las calles, las ventanas o las piedras serán susceptibles de ser narrados por este colectivo especializado, desde hace más de dos décadas, en actividades vinculadas a la animación a la lectura.
Después, habrá que esperar tres semanas para que el pueblo y la literatura se vuelvan a encontrar en la programación de esta iniciativa, que el sábado 7 de agosto propondrá un taller de escritura creativa con la escritora leonesa Noemí Sabugal. Aquellos interesados en descubrir cuáles son las normas de la escritura, cómo se organizan las ideas o cómo se les da una estructura adecuada podrán llegar con su folio en blanco al local sociocultural del Ayuntamiento y tomar parte en una de las dos sesiones, que se celebrarán de 10:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas.
Por último, las ‘Biografías inventadas’ de Atrapavientos tendrán su protagonismo el 16 de agosto, en una actividad que se celebrará en el parque de los Sexmos en una primera convocatoria a las 12:30 horas y en una segunda convocatoria a las 18:30 horas. Este taller, tal y como explicaban los organizadores, también se centrará en la escritura creativa y ofrecerá a los participantes la posibilidad de jugar a imaginar cómo podían haber sido las vidas de algunas de las figuras literarias más importantes de Castilla y León.
A través de este proyecto, en el que también están implicados los pueblos leoneses de Lois y Riaño, el palentino Paredes de Nava, el abulense Langa, el burgalés Caleruega, el salmantino Alba de Tormes y el soriano Salduero, la Diputación de Segovia será partícipe una vez más de la combinación entre el mundo rural, la cultura y los proyectos comunitarios, tratando de fomentar así el interés por la literatura desde un enfoque diferente, en una época, el verano, en la que la vida cultural de los pueblos necesita más que nunca propuestas innovadoras.
Por su parte, Brieva calentará las letras para recibir a finales de agosto a los poetas de Pan Duro, un festival con el que la institución provincial volverá a colaborar con 6.000 euros.