Los destinos elegidos en la última visita del ciclo ‘Viajero yo te enseñaré Segovia’ reúnen las características que mejor definen el espíritu de esta iniciativa ideada por la Diputación a través de Prodestur: arte románico, historia, enclaves misteriosos, patrimonio y gastronomía. Todas ellas constituyen atractivos más que suficientes para animar a medio centenar de excursionistas (32 el sábado y 18 el domingo) a participar este fin de semana en la jornada que les llevó a adentrarse en Fuentidueña y Sacramenia, guiados por Raúl Rascón, que contó además con la colaboración de la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sacramenia, Luz María Lázaro.
El itinerario, de aproximadamente dos horas de duración, comenzó a las once de la mañana en la Plaza de la Villa de Fuentidueña para contemplar, desde sus miradores, las impresionantes vistas que ofrece el valle del Duratón y la Iglesia de Santa María la Mayor, de origen visigodo, situada en el arrabal.
Luego, el grupo se desplazó paseando hacia el Palacio del siglo XV, residencia de D. Pedro de Luna y su familia. También contempló las ruinas del antiguo Hospital de la Magdalena, dedicado para acogida de pobres y enfermos de Fuentidueña y su alfoz. La Iglesia de San Miguel, románica del siglo XII, donde destaca la talla erótica en los canecillos, o las ruinas de San Martín, cuyo ábside actualmente está en Nueva York, fueron otros de los atractivos del recorrido explicados por el guía.
Finalmente, los visitantes pudieron admirar la Necrópolis, compuesta de casi doscientas sepulturas antropomorfas talladas directamente en la roca. Los enterramientos datan del siglo X hasta el XVII. Allí recibieron explicaciones del castillo y las murallas, sin olvidar las bodegas excavadas en la ladera.
La comitiva viajó posteriormente a Sacramenia, para acceder a la iglesia románica de Santa Marina con sus fantásticas pinturas en el interior. Después pasearon por sus calles y contemplaron la Iglesia de San Martín y la Cruz de la Trinidad. Por último, los excursionistas conocieron el proceso de elaboración y crianza del vino con la visita a Bodegas Zarraguilla.
Visita Jubilar
La próxima cita del programa será el fin de semana del 30 y 31 de octubre, cuando el mudéjar de Cuéllar y el Santuario del Henar capitalizan la atención de la visita del ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’. La gira a estos lugares cobra particular relevancia este año puesto que se celebra el Año Jubilar Henarense, por lo que la visita al Santuario va a cobrar un especial significado. La Villa es epicentro del mudéjar por el conjunto histórico artístico que forman obras como el Estudio de Gramática, la Iglesia de San Esteban con yeserías mudéjares, el Palacio de Pedro I el Cruel o la zona de las Tenerías.
Los interesados en participar en la excursión deberán hacer una solicitud de reserva en la página web del área de Turismo. Las personas aceptadas recibirán un correo electrónico de confirmación con las condiciones de la visita, siendo el precio por persona de tres euros. Los participantes irán en vehículos particulares quedando en un punto inicial desde donde se realizará la ruta.