El Pleno ordinario del mes de diciembre en la Diputación de Segovia ha tenido como protagonista el Presupuesto para el año 2022, que se ha aprobado con los votos en contra del grupo socialista. Unas cuentas que contemplan casi 74 millones de euros, lo que lo convierten en "una cifra histórica" para la institución provincial, y en las que destacan los más de 6 millones de euros del PAIM, los 3,3 millones del Plan de Carreteras, los 7,5 millones destinados a Servicios Sociales o los 1,2 millones de euros de los planes de empleo sustentados con fondos propios de Diputación que generan más de 200 puestos de trabajo en los ayuntamientos de la provincia, a los que se suman un año más las cuadrillas de invierno a petición de los alcaldes, por lo bien que funcionaron el pasado año. A estas cuentas ha presentado enmiendas el PSOE por valor de 5,3 millones de euros que han sido rechazadas por PP y Cs.
La sesión ha comenzado con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas durante el último mes, víctimas de la violencia de género y ha continuado con la lectura de la memoria del Presupuesto por parte del presidente quien lo ha calificado de “buen Presupuesto, elaborado con lucidez y sensatez desde el compromiso diario con el presente para mejorar los días del futuro”. Miguel Ángel de Vicente ha hecho un repaso por cada uno de los capítulos, destacando el espíritu inversor de estas cuentas en los pueblos, así como su vocación de cooperación y colaboración con los ayuntamientos de la provincia. Por su parte, el diputado de Hacienda, Óscar Moral los ha calificado de “objetivos, ambiciosos y necesarios situando a la provincia de Segovia como el territorio de Castilla y León que más incrementa sus presupuestos”.
El PSOE tacha al equipo de Gobierno de "falta de humanidad y transparencia"
Antes de debatir las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno, el debate se ha centrado en la enmienda a los presupuestos presentada por el grupo socialista que, según su portavoz Máximo San Macario, quien ha acusado al equipo de Gobierno de “falta de humildad y trasparencia” a la hora de elaborar su propuesta, “trata de arreglar un presupuesto defectuoso, con enmiendas en positivo”. A este respecto, Moral le ha echado en cara no haber contado con el suficiente tiempo para estudiar su propuesta, pues “si lo suyo es transparencia, yo prefiero nuestra opacidad” y ha incidido en que “pretenden enmendar unos presupuestos, como siempre a crédito, para que la financiación la busquen otros”. Por eso, ha concluido el diputado de Hacienda “votamos en contra de su enmienda y a favor de unos presupuestos históricos para nuestra provincia que aumentan en un 10% con respecto al año pasado y las inversiones en más de un 30%”. Por su parte, el portavoz del grupo mixto-Cs, Ángel Jiménez ha asegurado que “no les interesa lo más mínimo las inversiones de la provincia, no les interesan estos presupuestos, a ustedes únicamente les interesa el victimismo, el titular cutre que mañana llevarán los periódicos donde se hará constar que Partido Popular y Ciudadanos rechazan sus enmiendas, para que así parezca que ustedes hacen algo por la provincia”.
Tras ser rechazada la enmienda y llegado el momento del debate sobre el Presupuesto, entre acusaciones de poca transparencia y clientelismo político, el equipo de Gobierno ha sacado adelante unas cuentas con una cantidad cercana a los 74 millones de euros que, tal y como ha destacado Ángel Jiménez son “producto de la escucha constante a los ciudadanos y a los alcaldes de la provincia”, porque como también ha subrayado el portavoz popular, José María Bravo, lanzando un mensaje a Máximo San Macario “lo que importa a los vecinos y a los alcaldes es lo mismo que a nosotros, continuar aumentando las inversiones en los pueblos porque el titular que hoy traemos es grandilocuente, como usted dice, pero verdadero e histórico, 74 millones de euros, un 10% más de presupuesto que el año pasado y un 25% más que en 2019”.