El ministro expresó su total confianza en la Guardia Civil, en "el trabajo de sus hombres y mujeres que, desde el primer momento, desde la desaparición de Esther López no han cejado en la investigación y seguirán en los mismo términos hasta el final de la misma”. El ministro sostuvo que es “algo obvio y objetivo” que la localización, “tristemente” de Esther López, permite avanzar en las circunstancias, en “el estudio de la circunstancias concretas y los hechos que han concurrido”.
El ministro de Interior, en declaraciones recogidas por Ical previas al inicio de la fiesta de Zamarramala (Segovia), pidió “dejar que la investigación se desarrolle por los cauces adecuados como así tiene que ser”, en un caso que está bajo secreto de sumario y la dirección de la autoridad judicial.
Fernando Grande-Marlaska también trasladó su solidaridad y condolencias y las del Gobierno de España a la familia de Esther López, y expresó que se ha hecho un gran esfuerzo para la localización tristemente del cadáver de la mujer. “Dar, en ese sentido, dentro de la tragedia de la familia, un poco de tranquilidad”, declaró.