Justo al lado de la pancarta principal de concentración, los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania, portada por el matrimonio formado por Dimitry y Svetlana, con los ojos al borde de las lágrimas, recuerdan a su hijo y sus tres nietos que viven en la ciudad de Kiev. La tristeza de una abuela al narrar cómo llevan varias noches oyendo los bombardeos y tenerles que levantar porque caen “muy cerca de casa de su hijo”.
Muy cerca de la frontera con Polonia, vive su hija, que es la directora de un colegio. Svetlana afirmó que lo tienen todo preparado para poder atender a las familias que lleguen a estas ciudad para poder ayudarles, en su huida de la guerra.
Svetlana remarcó que Ucrania no quiera la guerra, sólo la paz, poder vivir en libertad, dentro de Europa. Mucha gente sin casa, bombas en guarderías y hospitales, el presidente ruso es “un asesino como Stalin y Hitler juntos”. Putin, sostuvo esta residente ucraniana en Segovia, está matando a personas civiles, no ha militares.
Visiblemente emocionado también por la respuesta de los segovianos a esta concentración que fue convocada por redes sociales, otro residente ucraniano en esta provincia, Andrey, que al igual de Svetlana agradeció el apoyo y respaldo de los españoles. Para Andrey, es hora de ayudar a Ucrania a defenderse y reclamó que lleguen armas hasta su país para que sus compatriotas puedan defender su libertad, aunque dejó claro que son un país pacífico. “Cómo vamos a sobrevivir si nos disparan, si estamos bajo los bombardeos”, declaró.
“Hay que actuar porque es imposible parar al asesino Putin con palabras”, resumió. Además, pidió aislar, con un embargo económico, a Rusia. “Paralizar la economía que es la que alimenta el sector militar”, resumió Andrey.
En la provincia de Segovia residen 117 ciudadanos de Ucrania, algunos de ellos se hicieron visibles durante esta primera concentración en la capital contra la guerra iniciada por Rusia. En sus declaraciones hicieron hincapié en la muerte de muchos civiles y en que Putin está bombardeando casas y escuelas.