Clara Luquero es ya oficialmente excaldesa de Segovia tras ocho años en el cargo, con un discurso de despedida ante el pleno que tomó conocimiento de su renuncia, lleno de emoción y lágrimas contenidas. Luquero aseguró que “podemos hacer un balance positivo de nuestra gestión”, porque una alcaldesa no es nada sin su equipo. “En esta vida todo tiene un principio y un fin. Ha llegado la hora de decir adiós”, dijo para iniciar su intervención, que finalizó con la frase: “Nos vemos por Segovia”.
Luquero citó a García Márquez: “No llores porque se acaba, sonríe porque sucedió”. Palabras dirigidas directamente a los segovianos y las segovianas. “Siempre os estará infinitamente agradecida”. Tras su intervención, con una parte de los folios escritos por ordenador e impreso, y otros párrafos de su puño y letra, la ya exalcaldesa recibió una larguísima ovación de más de cuatro minutos, con la corporación municipal puesta en pie al igual que los invitados en las gradas, según indica Ical.
Al acto de despedida de Luquero acudieron la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca; el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, y de la Agrupación Local, José Bayón, así como el portavoz en la Diputación, Máximo San Macario, el procurador José Luis Vázquez y la senadora Ana Agudíez.
Luquero dijo a sus compañeros del grupo socialista que les ha tocado gobernar “en tiempos difíciles”, con los coletazos de la crisis económica, y las normas del Gobierno que pusieron límites a la “autonomía local”, con “reglas que estrangularon a los ayuntamientos”. Sin olvidar, la pandemia, que trajo “muerte, dolor y necesarias restricciones”.
Clara Luquero seguirá como concejala del Ayuntamiento de Segovia hasta el próximo sábado, cuando renuncie al acta, tras votar como su sucesora a Clara Martín, de la que volvió a decir que está preparada para ser “mucho mejor alcaldesa de lo que yo puedo haber sido”. Luquero fue la primera alcaldesa de la ciudad, en sustitución de Pedro Arahuetes, que renunció en marzo de 2014. Con Arahuetes llegó al consistorio en el año 2003 para llevar las áreas de Cultura y Turismo. "19 años apasionantes", sostuvo.
Tudanca destaca la "sensibilidad y empatía" de Luquero
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, destacó hoy la “sensibilidad y empatía” de Clara Luquero en su último Pleno como alcaldesa de Segovia, una mujer “que ha sido un ejemplo para mí y muchos segovianos”, sostuvo.
Tudanca apeló a su “capacidad de trabajo y compromiso con la tierra” por lo que, añadió, “deja un enorme legado” que le hace merecedora del “afecto, respeto, respaldo y cariño” de todo el Partido Socialista. “Despedimos a la que ha sido la primera alcaldesa de la ciudad, rompiendo así techos de cristal en unos tiempos en los que la igualdad es más necesaria que nunca”, añadió el líder socialista.
También se mostró convencido de que su sucesora, Clara Martin, “hará mayor su legado” gracias a la “enorme sensibilidad y profesionalidad” de la próxima alcaldesa. “Segovia queda en las mejores manos”, concluyó Tudanca.
Lastra califica a Luquero como "ejemplo de gran mujer socialista"
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, no quiso perderse la despedida de Luquero, a la que calificó de “ejemplo de gran mujer socialista”. “Deja el pabellón muy alto y ejemplifica lo que es una buena política, una buena socialista y una buena segoviana”. “Clara Luquero es un ejemplo de cercanía, ejemplaridad, honradez, humildad y trabajo constante y diario por sus vecinos”, concluyó Lastra.