Segovia estrenaba empresario (José Luis Pereda) y sus toros -José Luis Pereda-La Dehesilla- debutaban en el más que bicentenario coso segoviano en el día de la fiesta grande de la capital del Acueducto. Desiguales de presentación y juego los astados onubenses, a los que les faltó fuerza y raza. Menos de un tercio de entrada en tarde soleada y agradable.

La tarde se la llevó un Daniel Luque en sazón (cuatro orejas), con una inmensa capacidad de lidiador; muy solvente y ambicioso. Dos orejas y ovación cosechó Ángel Téllez.                  

El de Gerena atraviesa un momento dulce y se le nota ambicioso, con ganas de agradar... y triunfar. Lo demostró con tres toros de distinta condición. Al colorado primero, que no se empleó en ningún momento en sus telas, pareció de mejor condición al trastearlo por el pitón derecho, siempre con la muleta en la cara. Soberbio y fulminante el estoconazo que le valió la primera oreja de la tarde.

Un precioso quite por cordobinas y una sensacional media le endosó al anovillado de cara y manejable tercero. Los ayudados por alto en el trasteo inicial tuvieron mucha enjundia. Y temple, ligazón y poso el resto de la faena que remató con las luquecinas marca de la casa. Certero y fulminante de nuevo con los aceros, Luque paseó dos orejas. Recibió un pitonazo en la entrepierna sin consecuencias.

El quinto, alto de agujas, llegó aplomado a la muleta por el puyazo trasero que le propinó su piquero. En la distancia corta tuvo que faenar Luque para exprimir lo poco que tenía su oponente, al que le faltó raza. Solo cabía el arrimón que se pegó el sevillano, y con ello encandiló a los tendidos. Con la espada un auténtico cañón. Paseó otra oreja que le pidieron con fuerza. Fue ovacionado en el arrastre.

Por chicuelinas hizo el quite Ángel Téllez desde lejos a un toro que tuvo fijeza y fue pronto. Un animal que se empleó en el jaco. El toledano no se metió con el animal en profundidad porque acusó el castigo en varas. Luego, con sosiego, sacó a relucir su mano zurda y le hizo una faena de mucha pureza y con la figura encajada. Los de pecho fueron monumentales.            

El cuarto tuvo escaso recorrido y Ángel Téllez estuvo entregado con él tirando de la embestida del aplomado animal. La espada fue al chaleco. El palco le concedió una oreja.

El que cerraba festejo tuvo cuajo y pobreza de pitones. Hizo sonar el estribo del piquero y solo fue fachada ante un Téllez voluntarioso que, a fuer de insistir, se pasó de faena y le mandaron un recado del palco. Falló con los aceros y eso le hizo perder un posible trofeo. Fue ovacionado.

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del maestro Andrés Vázquez. Los toros lucieron la divisa negra en señal de luto por la muerte del fundador de la ganadería, José Luis Pereda.

En el tendido saludamos a Gonzalo Santonja y a su esposa María Antonia de Isabel, acompañados por Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de Madrid y su esposa. También saludamos a la ganadera charra María José Sánchez Majeroni (Castillejo de Huebra) y a su esposo.

Y uno presenció la corrida desde balconcillo, junto a las numerosas damas y reinas de las fiestas a la zurda, mientras que a la derecha nos deleitábamos con los siempre enriquecedores comentarios del maestro José Carlos Arévalo, (6Toros6 y ahora en Entretoros) acompañado del que fuera novillero y ahora al frente de la web taurina Entretoros, Miguel Luque.

Nuestro agradecimiento a Javier García Baquero por facilitarnos los medios. Javier es un veterano periodista y amigo residente en Huelva, con el que compartimos trabajo y amistad en Burladero.com. Tiempos ha…    

Les ofrecemos una amplia galería de nuestra colaboradora gráfica Natalia Calvo.