La Sección Sindical en la Junta de Castilla y León de Oficios Varios de la CGT denunció ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Segovia a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por no respetar el actual convenio colectivo para el personal laboral. Desde CGT recordaron que vienen reclamando insistente a esta Consejería que se cubran mediante personal laboral temporal las plazas vacantes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia.
Una denuncia que CGT Segovia resume por haber contratado, tras decir la Consejería que sólo sería para "casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes inaplazables", al contratar con una empresa pública la prestación de las labores de conducción para el Servicio Territorial, que ya cuenta con dos trabajadores para estas actividades, por lo que no se respeta el convenio colectivo para el personal laboral.
Un tema que han puesto en conocimiento de Medio Ambiente, la Consejería de Presidencia y a la Dirección General de la Función Pública, para evitar nuevas vulneraciones de la normativa laboral y que, como ya ha ocurrido, se incorporen a la administración regional, personas cedidas ilegalmente por parte de una empresa pública para ejercer funciones y trabajos que corresponden a personal laboral o funcionario, que ha accedido a dichas plazas mediante igualdad, capacidad y mérito, según establece la Constitución Española y no por sentencia judicial por ilegalidades en la contratación.
CGT confió en que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio rectifique y restablezca la situación inicial para evitar la vulneración del actual convenio colectivo, contratando al personal laboral temporal, tal y como se indica en el mismo y no disponga de las empresas públicas para llevar a cabo la cesión ilegal de trabajadores.
Según este convenio colectivo, cuando se produce una vacante en esta Consejería, el articulado establece que sea el personal fijo discontinuo adscrito al operativo de incendios, al que se le oferte en primer lugar estas vacantes temporales. "Oferta que en ningún caso se ha producido ni se ha observado como en otras ocasiones en los tablones de anuncios del Servicio Territorial o web corporativa de la Junta de Castilla y León", destacó CGT Segovia.
Si este personal no quisiera optar a esta plaza, conforme a los artículos 34 y 35 del convenio, debería de ser ocupada por aquellas personas que derivan de los procesos selectivos convocados y que se han presentado a los mismos, comprobando si hay personas en dichas bolsas y en caso de no existir bolsa de empleo, solicitar personas al EcyL.
En el caso llevado por CGT a la Inspección de Trabajo de Segovia, según su denuncia pública, la Consejería, "ha preferido saltarse la normativa existente" para la contratación de personal laboral temporal y "adjudicar" directamente el trabajo, sin observar la normativa existente. Para el sindicato es "una nueva vulneración a los derechos de los trabajadores fijos discontinuos y a todas aquellas personas opositoras que día a día intentan conseguir mediante su sacrificio y su estudio una plaza en la administración regional".
Durante 2021, la Consejería de Medio Ambiente marcó obre la contratación de personal laboral temporal, que no iba a proceder "a la contratación de personal laboral con carácter temporal…salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes inaplazables…". Para "sorpresa" de CGT, se contrata con una empresa pública la prestación de las labores de conducción para el Servicio Territorial, que ya cuenta con dos trabajadores para estas actividades, complementados durante la campaña de extinción de incendios forestales por otros dos conductores adscritos a la Delegación Territorial.