El alcalde de Cuéllar (Segovia), Carlos Fraile, sostuvo hoy, tras la salida del equipo de Gobierno de las dos concejales de IU, que desde el grupo socialista “no barajamos que haya una confluencia o suma de fuerzas que nos desbanque del Gobierno municipal, de ahí el mensaje de tranquilidad de los vecinos de Cuéllar”. Fraile aseguró que se siente “decepcionado” porque en la comparecencia de IU “no se ha dado ninguna razón convincente, objetiva y de peso para entender este portazo que se ha producido en el día de hoy con la renuncia a las responsabilidades y compromiso de Gobierno que Izquierda Unida asumió en junio de 2019 con nosotros”, señaló en declaraciones recogidas por la agencia Ical.
Carlos Fraile aseguró que los concejales socialistas “van a continuar con más fuerza aún más si cabe”, ante la responsabilidad que les encomendaron los vecinos de Cuéllar, en mayo de 2019, al ser la lista más votada, aunque no escondió que va a seguir más complicado trabajar cinco personas y no siete como hasta ahora.
Lo que más le preocupa, además de los muchos temas que dejan encima de la mesa pendientes de las concejalas de IU en sus respectivas áreas, es que no salgan adelante unos presupuestos municipales para 2023 y tengan que prorrogarse los actuales. El alcalde de Cuéllar aplazó hasta septiembre la reordenación y reorganización del equipo de Gobierno al situar como prioridad la celebración de la Feria Mudéjar, que se celebra este fin de semana, y las fiestas y los encierros, que vuelven a la villa tras dos años de ausencia, desde sábado 27 de agosto.
Según Fraile, la salida de IU del Gobierno municipal “se produce en el peor momento”, cuando Cuéllar tiene por delante sus días “más importantes y complicados”. En su opinión, las concejalas de IU, Montserrat Sanz y Lucía Arranz, “han mirado más por ellas que por el pueblo”, y se han presentado “como víctimas sin ninguna razón objetiva, de peso y lo suficientemente convincente para que nosotros y los vecinos de Cuéllar, entendamos este portazo”.
Fraile mandó un mensaje de tranquilidad precisamente a los vecinos de la villa porque el Ayuntamiento va a seguir funcionando. Además el PSOE tiene un proyecto que “vamos a seguir defendiendo, vamos a seguir trabajando por él y para los vecinos de Cuellar que nos han puesto aquí. Por encima de todo, no vamos a defraudar”, subrayó Fraile.
El alcalde de Cuéllar aseguró que si “IU cree que va aportar más al municipio desde la oposición que desde el Gobierno, es un claro y triste ejemplo de cómo entienden la responsabilidad y el compromiso que se adquiere cuando se forma parte de un ayuntamiento y más de un gobierno”.
Montserrat Sanz deja el área de Asuntos Sociales, Mujer e Igualdad, Participación Ciudadana y Mayores, mientras que Lucía Arranz era edil de Servicios Municipales, Personal, Juventud y Voluntariado y tenía dedicación exclusiva. El alcalde confirmó que había firmado las actas de renuncia y de la liberación de las concejalas de IU.
Según Carlos Fraile, con su decisión, “no nos dejan abandonados al PSOE sino proyectos importantes para Cuéllar, a los vecinos de Cuéllar”. En estas áreas están pendientes: la relación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento, la consolidación de las plazas de interinos, el Plan de Igualdad, el contrato en el suministro de agua y la venta de Niñas Huérfanas.