Patricia Martín / ICAL
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, remarcó hoy que aceptarán cesiones de viales y bienes de titularidad de la Junta de Castilla y León siempre que “las condiciones sean óptimas para las arcas municipales”, que estén en “condiciones óptimas de conservación”. La Junta de Gobierno Local aprobó hoy el proyecto de renovación de aceras en el Paseo de Santo Domingo de Guzmán, la parte que es competencia municipal ya que el resto de la vía pertenece al Gobierno autonómico, que no ha dado respuesta a la moción municipal aprobada en mayo de este año solicitando la cesión.
El Paseo de Santo Domingo de Guzmán comunica la Plaza de la Artillería, junto al Acueducto, con el barrio de San Marcos y las salidas de la ciudad hacia la autovía de Pinares, por Zamarramala, y la carretera de Arévalo, por la Fuencisla. La alcaldesa aseguró que el contenido de las mociones se traslada a la administración correspondiente y que “no ha habido respuesta” por parte de la Junta a la petición de cesión de este tramo urbano.
Martín remarcó que la aceptación de la cesión sería siempre que existan “unas condiciones óptimas de conservación de la vía”, poniendo encima de la mesa el estado en el que se encuentra actualmente el pavimento en algunos tramos, en especial, en el entorno del puente de San Marcos, que tendría que ser reparado al igual que las redes de servicios de esta zona.
A preguntas de los periodistas, Clara Martín señaló que el equipo de Gobierno no descarta hacer peticiones de cesión a la Junta de otros viales que están situados en la zona de la Plaza de Toros y la Carretera de La Granja, pero “siempre y cuando haya unas condiciones de conservación óptima para su recepción”.
En este punto, la alcaldesa hizo referencia a un asunto que lleva pendiente varios años, la cesión del puente medieval del barrio incorporado de Torredondo. “La única oferta que ha hecho la Junta”, dijo Martín, es ceder el puente sin tener una partida económica asociada, aunque lo marque la ley. Sería el Ayuntamiento el que tendría que asumir el coste de la inversión cuando no se trata de un bien municipal.
Estas declaraciones de Clara Martín se plantearon tras la aprobación de la Junta de Gobierno Local del proyecto de renovación de aceras en el Paseo de Santo Domingo de Guzmán, ya que las aceras sí son competencia municipal, y se plantea actuar en el parte que tiene un mayor tránsito y que está en un peor estado, entre la Plaza de Artillería y la glorieta de la IE University. Como el resto de las obras, sostuvo la alcaldesa, la idea es comenzar lo antes posible. Se mantendrá el mismo ancho de las aceras.