Desde primera hora de la mañana de hoy, y hasta entrada la tarde, el Centro Santo Domingo de la Fundación Villa de Pedraza ha sido centro neurálgico de un variado intercambio de ideas sobre agendas rurales y urbanas en el marco del primer foro ‘Territorio y Sostenibilidad’, que, impulsado desde el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia, ha reunido a más de centenar y medio de personas, llenando el auditorio dispuesto para el evento.
Alcaldes, concejales, secretarios y personal de ayuntamientos, empresarios y técnicos de Diputaciones de diferentes provincias, tanto de Castilla y León, como de otras Comunidades, han compartido una jornada exitosa que ha permitido abordar las oportunidades, los retos y los objetivos del medio rural en materia de sostenibilidad y digitalización a través de un amplio abanico de perspectivas; desde las vinculadas al patrimonio hasta las relacionadas con las infraestructuras y los servicios.
El acto central, encabezado por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y en el que han participado también el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández, y el director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León, Antonio Ibáñez, comenzaba con la proyección del vídeo promocional de la Agenda Rural Sostenible de la Provincia, elaborado como parte de las acciones impulsadas desde la institución provincial para promover este documento pionero en toda España.
Acto seguido, y para hablar de ‘La gobernanza local, retos y futuro’, tomaba la palabra Miguel Ángel de Vicente, quien, en primer lugar, agradecía al Ministerio su apuesta -materializada en subvención- por el proyecto de la Diputación, que en palabras del propio De Vicente debe ser “una herramienta que sirva de palanca para intentar crear oportunidades en el territorio”. El presidente de la Diputación, que aportaba datos de población en su argumentario, hablaba de la necesidad de crear sinergias entre Administraciones para lograr que los servicios lleguen a todos los rincones y que todos y cada uno de los municipios sean “económicamente productivos, socialmente inclusivos y medioambientalmente sostenibles”.
“Ello exige a las Administraciones locales tener una visión de conjunto y apostar por una interconexión, una visión y un desarrollo integral”, indicaba Miguel Ángel de Vicente, cuyas palabras iban a ser secundadas minutos más tarde con ejemplos por el alcalde de Villanueva de la Cañada. Luis Partida, quien llegó a la alcaldía de la localidad madrileña hace más de cuarenta años, reconocía haber basado el éxito de un pueblo que en sus inicios como regidor no tenía ni colegios ni centro médico -y ahora cuenta con más de 25.000 personas empadronadas y 45.000 habitantes, de los cuales 10.000 son niños- en lo que él denominaba “el futuro”: la educación y la formación. Esto, respaldado por la iniciativa público-privada “ha puesto a Villanueva de la Cañada en el mapa”, sostenía el alcalde madrileño, quien presumía de que su municipio cuente, entre otras instalaciones populares, como el Aquopolis, con dos universidades y el Centro Europeo de Astronomía Espacial, que han convertido a Villanueva de la Cañada en un referente a la hora de hablar de gobernanza local.
Por su parte, Sonia Hernández felicitaba a la Diputación de Segovia por “haber sido valientes y haber apostado por una Agenda Rural cuando nadie lo había hecho y cuando ni siquiera había ayudas para ello”. “Aquí la innovación ha desembocado en alinear la Agenda Urbana Española con una perspectiva territorial contextualizada de manera particular”, afirmaba la representante del Ministerio, instantes después de que el director general de la Junta se refiriese precisamente a las características que hacen de los pueblos de Castilla y León un territorio distinto y, al referirse a los objetivos a la hora de conectarlos de manera sostenible, señalase que “es un reto tener infraestructuras digitales y conectividad, pero no es suficiente”. Sin conocer que, tan sólo unos segundos después, Luis Partida hablaría de educación y formación, Antonio Ibáñez añadía que “es fundamental que la ciudadanía tenga las competencias digitales para aprovechar las oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías y poder prestar los servicios de forma mucho más eficiente”.
Antes de que este acto central tuviese lugar, las mesas redondas encabezadas por la vicepresidenta de la Diputación, Sara Dueñas, y por la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, ya ponían sobre la pista a los asistentes al foro, dándoles a conocer algunas de las líneas estratégicas más importantes que contiene la Agenda Rural Sostenible y trasladándoles la idea de que el documento debe concebirse como una estrategia local, aplicando y adaptando los objetivos de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española al territorio más próximo. Para reforzar esas ideas, el evento contaba en estas primeras mesas redondas con las intervenciones diputado provincial de Palencia, José Manuel Fernández, del técnico coordinador de la Agenda Rural Sostenible, Alfonso de Benito, y de representantes de la propia institución palentina y del Servicio de Sociedad de la Información y Competencias Digitales ‘Territorios Rurales Inteligentes de Castilla y León’.
Tras un encuentro planteado a modo de feria entre una treintena de empresas y los asistentes al foro, que permitía a las primeras mostrar sus propuestas sostenibles a alcaldes y concejales, la tarde comenzaba con la mesa redonda acerca de ‘Los fondos europeos y el reto demográfico’, congregando sobre el escenario a la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, a la jefa de la Sección de Empleo, Ana Redondo, y a representantes de Asesoría y Gestión de Fondos Europeos de Consultrans, quienes, además de conversar sobre planes que cuentan con Fondos Europeos, como el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ de la Diputación, ofrecían al público su apoyo y colaboración para optar a ayudas europeas y compartían con él conceptos claves como la cohesión territorial, la igualdad, la sostenibilidad y la digitalización a la hora de poder recibir financiación de los fondos Next Generation.
Finalmente, el foro concluía con una mesa redonda en la que se ponían en común algunas de las conclusiones extraídas de las dinámicas participativas realizadas en los municipios junto a la ciudadanía en colaboración con la plataforma Segovia Viva, como la problemática de falta de oportunidades laborales y de servicios y la necesidad de un cambio de mentalidad. También, los ponentes compartían algunas de las ideas extraídas de los trabajos universitarios del Concurso Universitario ARS.
Entrega de premios a los mejores proyectos del Concurso Universitario ARS
Y es que la jornada de hoy ha servido también para hacer entrega de los premios a los proyectos ganadores del Concurso Universitario ARS, que reconocían como el mejor trabajo -y merecedor de 5.000 euros- el presentado por Elena Pascual Frías: ‘Desarrollo de un sistema de amplificación y conexión Wi-Fi en un marco rural’. Por otro lado, los 3.000 euros del segundo premio eran concedidos a Maialen Romano y su propuesta de creación de una red de Ecomuseos como instrumento impulsor de la sostenibilidad turística integral para la provincia de Segovia, mientras que los 1.000 euros del tercer galardón premiaban el proyecto ‘Posibilidades y repercusiones del compostaje y agrocompostaje descentralizado en la provincia de Segovia, apoyo a transiciones agroecológicas y adaptación y mitigación al cambio climático’ de Alejandro García.
Finalmente, y con 500 euros de dotación cada uno, ‘SEGOHOGAR. Mercado inmobiliario rural en Segovia’ de Ainhoa Puga y ‘Creación y desarrollo de la identidad visual corporativa. Proyecto red de ecomuseos provinciales’ de Laura Martín, eran también premiados con sendos accésits.