El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, criticó hoy que de lo único que se preocupa el gobierno de la Junta de PP y Vox sea de las “bobadas” del cambio de fecha de los festivos en 2023, para decidir si se celebra el Patrón de España el 25 de julio y la toma de Granada el 2 de enero. A su juicio, los ciudadanos no se merecen esta “frivolidad” y una falta de respeto de este “calibre”.
Tudanca visitó este sábado Riaza, donde con motivo de las fiestas patronales celebra un acto político la Agrupación del PSOE del Nordeste de Segovia. En su intervención ante los periodistas, el dirigente socialista aseguró que no se van a “cansar” de hacer propuestas para hacer frente a un momento en el que reconoció existen algunas incertidumbres.
En ese sentido, el secretario general del PSCyL echó de menos que el gobierno autonómico se ocupe y preocupe de tomar ya que insistió en que Castilla y León no puede “permitirse el lujo de no tomar medidas”. De hecho, Tudanca recordó que la Comunidad es la segunda con mayor inflación y recordó que la producción industrial descendió en agosto un 4,6 por ciento, mientra aumento un 1,3 por ciento de media en el país.
Por ello, insistió en la necesidad de contar en Castilla y León con un gobierno que tome decisiones y que proteja a los más vulnerables. De esta forma, censuró que el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco haga “como que no va con ellos” esta situación y rechace las propuestas, por ejemplo, del PSOE, que recordó hicieron en el pleno de las Cortes de esta semana.
Al respecto, el dirigente socialista recordó que han propuesto a la Junta crear un fondo de emergencia social extraordinario, complementar con diez céntimos la bonificación del precio del combustible, así como las becas o los descuentos en los abonos de Renfe. “Me parece absolutamente incompresible”, dijo Tudanca, que se rechacen estas iniciativas, mientras el Gobierno toma medidas, como la reducción del IVA del gas y la electricidad o las ayudas a empresas y autónomos.
Además, el dirigente socialista reclamó a la Junta que impulse una estrategia industrial para la provincia de Segovia que ayude a frenar la pérdida de población, más allá de su potencial en materia de turismo o medio ambiente. De la misma forma, consideró “una maravilla” volver a ver pueblos como Riaza, “llenos de vida” y actividad económica, tras la pandemia del COVID-19, porque eso indica que se han superado “dos años durísimos”.