El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del Molino de los Señores sobre el Eresma, en Segovia, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1983. También ha aprobado la declaración de la Casa Palacio de los Ayala Berganza –‘Casa del Crimen’-, en Segovia, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1979.
Se delimita, asimismo, un entorno de protección en el Molino de los Señores que asegure la percepción del bien como elemento integrado en el territorio en que se asienta y evite degradación de su valor histórico.
El Molino de los Señores está situado a orillas del río Eresma, en el Barrio de Zamarramala de Segovia, cerca del Santuario de la Fuencisla. Se trata de una construcción que ocupa el solar del antiguo molino medieval desaparecido que se menciona en un documento de 1136 conservado en el archivo de la Catedral, en el que se da cuenta de su importancia histórica como el primer edificio civil para uso industrial de Segovia.
El molino perteneció a los Señores del Cabildo Catedralicio y más tarde fue explotado por las Siervas de María, siendo en la actualidad de propiedad particular.
La historia del molino se encuentra ligada a la historia de la ciudad y del río Eresma, a lo largo del que se construyen numerosos molinos y fábricas impulsadas por la energía hidráulica. El uso que el agua ha tenido en la tecnología tradicional explica la ubicación de estos ingenios junto al curso de los principales ríos, arroyos y manantiales. En el caso de Segovia, el río Eresma es el hilo conductor que enlaza los restos del importante patrimonio hidráulico de la ciudad y constituye un auténtico documento histórico que permite conocer los modos de vida y la actividad económica de los segovianos, así como entender las formas de producción y desarrollo económico a lo largo de la historia.
En este contexto, el Molino de los Señores sobre el Eresma se configura como una importante manifestación del patrimonio industrial relacionada con el agua como fuente de energía. Ubicado en un entorno de elevado valor natural, al interés arquitectónico o histórico del molino se une la vertiente paisajística que la existencia del propio molino ha contribuido a preservar.
El Molino agrupó en torno a él una serie de edificios industriales asociados, así como los almacenes de enseres y producciones o la vivienda del molinero, formando un complejo arquitectónico característico de este tipo de industrias que llegaban a ser un pequeño centro de vida comunitaria. Construido de fábrica mixta, presenta planta rectangular, revocado por ambas caras con entramado de madera y cabujones de mampostería, cerámica y barro, reforzado por sillería en esquinas y vanos.
Una vez perdida su función, el conjunto ha sufrido un proceso de abandono y deterioro desde mediados del siglo pasado, y en la actualidad ha sido objeto de un proceso de rehabilitación.
La Casa Palacio de los Ayala Berganza
El Consejo de Gobierno ha aprobado también la declaración de la Casa Palacio de los Ayala Berganza –‘Casa del Crimen’-, en Segovia, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1979.
Debido a su ubicación en el Conjunto Histórico de la ciudad de Segovia, se delimita un entorno de protección mínimo, en el conjunto de parcelas con frente al monumento, que constituye su entorno visual y ambiental inmediato para preservar las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano.
La Casa Palacio de los Ayala Berganza, también conocida como ‘Casa del Crimen’, está situada en las calles Carreta y Escultor Marinas en el Barrio de San Millán, dentro del recinto murado de la ciudad de Segovia, incluida en 1985 por la Unesco en la Lista de Patrimonio Mundial.
El inmueble está ligado al florecimiento y el auge de la industria de la lana durante el siglo XV en Segovia, que atrajo a numerosas familias, entre ellas la familia Ayala Berganza, dinastía ligada a la Catedral, de gran importancia y poder. Construyó su palacio a finales del siglo XV, siguiendo la tipología de casa gótica con elementos platerescos, que la adscriben a la etapa de transición entre el gótico y el renacimiento.
En 1687, con la muerte de Antonio de Ayala, la casa comenzó su declive y pasó por distintas manos, hasta que fue comprada por un comerciante francés, Alejandro Bahin, que fue asesinado en esa casa, por lo que se la conoce como ‘Casa del Crimen’. A principios del siglo XX fue alquilada por el pintor y ceramista Daniel Zuloaga para su estudio. Tras sucesivos usos y transformaciones, en la actualidad el edificio ha sido rehabilitado y transformado para uso hotelero.
El edificio presenta planta rectangular, organizado en dos de sus lados en torno a un patio y con un cuerpo perpendicular a la fachada principal hacia el interior de la parcela.
Al exterior destacan sus fachadas, la principal a la plaza de San Millán, de gran sobriedad y composición asimétrica. La fachada a la calle Escultor Marinas presenta un torreón de tres plantas y destacan, asimismo, las fachadas del edificio sobre el patio, con bellísimos paramentos que dejan al descubierto la estructura de los muros.
La Casa Palacio de los Ayala Berganza, por su disposición, tratamiento y estilo, es un inmueble de alto valor patrimonial dentro de la arquitectura civil segoviana, enmarcado en el momento socio-económico de auge de la industria de la lana, y constituye un relevante ejemplo de la arquitectura vinculada a esta actividad en la provincia de Segovia.